Capital Energy y el Instituto IMDEA Energía son los dos socios españoles en el consorcio europeo del proyecto Prometeo, iniciativa para generar hidrógeno verde con energía solar, informaron en un comunicado.
En concreto, el proyecto, de tres años y medio de duración, persigue desarrollar un prototipo innovador de electrólisis de óxido sólido (SOE) de alta temperatura y cuenta con una financiación de 2,5 millones de euros de la plataforma público-privada 'Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking' (FCH JU).
ENEA, la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible, es la encargada de dirigir el consorcio multidisciplinar de nueve socios europeos que desarrollará este proyecto.
Por su parte, la pyme italo-suiza SOLIDpower suministrará los electrolizadores de óxido sólido y el sistema de termorregulación; la Fondazione Bruno Kessler (FBK) y la propia ENEA, en colaboración con el IMDEA Energía y el instituto de investigación suizo EPFL, modelizarán el prototipo y su integración con la RES; y la ingeniería y la creación de prototipos correrán a cargo de la sociedad italiana NextChem.
Capital Energy será el encargado de instalar y operar el prototipo diseñado durante el proyecto en una de sus instalaciones fotovoltaicas, mientras que el Instituto IMDEA Energía modelizará el prototipo y se encargará de su integración con la RES, en colaboración con la propia ENEA, FBK y EPFL.
SISTEMA INNOVADOR BASADO EN LA ELECTRÓLISIS DE ALTA TEMPERATURA
El proyecto Prometeo propone un sistema innovador basado en la electrólisis de alta temperatura para la producción de hidrógeno verde. Así, el prototipo pretende aprovechar al máximo el calor y la energía generados a partir de fuentes renovables y, en concreto, de la energía solar, para optimizar la producción de hidrógeno verde en función de la demanda energética de tres sectores industriales.
La iniciativa utilizará la tecnología del óxido sólido para construir un prototipo de electrolizador de 25 kilovatios (kW) capaz de producir 15 kilógramos de hidrógeno al día.
Este prototipo del sistema será modular, con el potencial de ser reproducido a escala industrial de megavatios, y combinará el calor renovable y la electricidad para realizar la electrolisis a alta temperatura de forma continua.
La directora de Nuevos negocios de energía de Capital Energy, Beatriz Ruiz, consideró que el proyecto permitirá avanzar en el desarrollo de tecnologías de generación de hidrógeno verde versátiles que "contribuyan a la integración de las energías renovables y a la descarbonización de sectores como el energético e industrial, así como al desarrollo del almacenamiento energético".
Por su parte, el director adjunto de IMDEA Energía, Manuel Romero, mostró su confianza en que el proyecto Prometeo "permita demostrar un esquema integrado de muy alta eficiencia en la producción de hidrógeno verde".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios