La compañía de renovables Capital Energy quiere también apostar por el almacenamiento energético. Por ello prevé construir un nuevo embalse junto al de Rules, en la provincia de Granada, y así convertirlo en la mayor batería de toda Andalucía.
La compañía acaba de iniciar las consultas previas medioambientales y ha presentado el documento inicial ante el Ministerio para la Transición Eccológica.
El proyecto, denominado Vélez, que aprovecha como depósito inferior el embalse de Rules en el río Guadalfeo, tiene como depósito superior una nueva balsa en la margen izquierda.
La balsa superior, de nueva construcción, tiene una capacidad útil de 2.960.000 m³, que puede llegar a almacenar más de 6.900 MWh.
El salto neto (diferencia de cota entre la balsa y el embalse de Rules) será de unos 975 metros.
La central se compone de cuatro turbinas tipo Francis reversibles, con una potencia nominal total, en modo turbina, de 1.048 MW. La planta será capaz de producir casi 2.400 GWh anuales.
El presupuesto de ejecución material del proyecto supera los 575 millones de euros. El plazo previsto de ejecución de las obras ronda los 57 meses.
El proyecto de Vélez es el más importante hasta la fecha de la compañía que preside Jesús Martín Buezas.
Anteriormente, Capital Energy ya había presentado ante el Ministerio otro proyecto de central de bombeo hidroeléctrico en Meirama (A Coruña) de 366 MW.
Jeremías
28/07/2022