La mujer cada vez tiene un papel más importante en le mundo laboral y empresarial. Pero los avances son pocos. La discriminación laboral está al orden del día. Cobran bastante menos que los hombres haciendo las mismas funciones.
Para abrir camino a las mujeres en la alta dirección de las empresas, se aconsejó a las grandes compañías que introdujeran a mujeres en los consejos de administración. Se puso un mínimo del 30% de los miembros para 2015. En 2007, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó la Ley de Igualdad, donde se recomendaba a las sociedades con más de 250 empleados contar con un 40% de consejeras y fijaba 2015 como la fecha para lograrlo.
Más tarde la CNMV lanza un nuevo Código de Buen Gobierno para las grandes cotizadas, en el que invita a las empresas a seguir una política de selección que promueva llegar, al menos, al 30% de consejeras en 2020. Es decir, un 10% menos en cinco años más de tiempo.
Pero España queda lejos de ello. A día de hoy solo hay 79 consejeras, un 17,34% de los 467 miembros que hay en las 35 grandes compañías del Ibex, según el informe Presente y futuro de las mujeres en los consejos de administración de la consultora Add Talentia. Y en el sector energético hay de todo. Una cara, para empresas como Red Eléctrica o Iberdrola y una cruz para compañías como Gas Natural Fenosa, Repsol y Endesa. En total, 120 consejeros de los cuales 22 son mujeres. Poco más de un 18%.
La siguiente energética que más mujeres tiene en el consejo (por porcentaje frente al total) es Iberdrola. La eléctrica que preside Ignacio Galán supera el 35% y cumple el Código de Buen Gobierno de la CNMV. En total, tiene cinco consejeras para un total de 14: Samantha Barber, María Helena Antolín Raybaud, Inés Macho Stadler, Georgina Kessel Martínez y Denisse Mary Holt.
Acciona es la siguiente compañía que más consejeras aporta. Un total de tres mujeres para un consejo de 13 miembros, es decir, un 23%. Sus nombres: Sol Daurella Comadrán, **Belén Villalonga Morenés **y Carmen Becerril Martínez.
La otra compañía donde la mujer llega al menos al 20% de representación en el consejo de administración es Enagás. De los 15 miembros que posee, tres son mujeres. Dos viejas conocidas del Partido Popular como son Ana Palacio e Isabel Tocino, y Rosa Rodríguez.
La cruz
El resto de empresas energéticas tienen una presencia minoritaria o incluso no tienen mujeres en el consejo como es el caso de Gas Natural Fenosa. Los 17 miembros de su mayor órgano de decisión son hombres. Incumple totalmente el Código de Buen Gobierno. Lo malo es que lleva así durante muchos años y no ha cambiado su política de nombramientos.
No muy lejos de este comportamiento se encuentra Repsol. El consejo de administración de la petrolera solo posee a una mujer. Se trata de María Isabel Gabarró.
Otras dos empresas también tienen solo a una mujer dentro de sus consejos. Son Endesa y Gamesa. Tienen mejor porcentaje por el menor número de consejeros. En el caso de Endesa, son solo nueve miembros mientras que en Gamesa son uno más, 10. Además, Endesa se estrenaba el año pasado con el nombramiento de Helena Revoredo. Si no, también hubiese sido un consejo de solo hombres.
En Gamesa, la mujer se llama Sonsoles Rubio y está propuesta por la eléctrica Iberdrola, mayor accionista del fabricante de aerogeneradores.
Por último, Abengoa posee a tres mujeres dentro de consejo. El porcentaje es menos que el de Enagás porque hay más miembros dentro del mismo, para un total de 17. Las tres mujeres son Alicia Velarde Valiente, María Teresa Benjumea y Mercedes Gracia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios