Dos de las personas más ricas del planeta, el empresario mexicano Carlos Slim y el inversor estadounidense Warren Buffett apuestan por el sector energético de manera clara y rotunda. Pero también de una manera distinta porque el mexicano prefiere centrarse en el sector de los hidrocarburos mientras que Buffett elige a las renovables.
Carlos Slim, a través de Grupo Carso, ha creado tres nuevas empresas para perforar yacimientos de hidrocarburos. Las tres empresas contarán con activos de 2.500 millones de dólares, según cuenta Energía 16.
Se trata de Carso Perforación, Carso Infraestructura, Construcción y Perforación (CICP), y de Condumex Perforaciones, que ya existían como parte del grupo empresarial, pero que entrarán en actividad a partir del 30 de noviembre.
En el caso de ****Carso Perforación contará con activos equivalentes a 286,2 millones de dólares, CICP dispondrá de 878,1 millones, mientras que Condumex Perforaciones tendrá 1.331,8 millones.
Cicsa lleva trabajando con Pemex Exploración y Producción varios años. Entre 2009 y 2013 obtuvo ocho contratos por valor de 329 millones de dólares a través de Seguros Inbursa, propiedad de Carlos Slim, quien además es la empresa responsable de las principales pólizas de Pemex.
La reforma energética acredita a las empresas de Slim para trabajar como asociadas de Pemex, pero también para competir con la empresa estatal.
Por su parte, Warren Buffett continúa su plan de inversión en el sector de las renovables. El pasado junio, el inversor norteamericano aseguró que tiene 15.000 millones de euros para invertir en renovables en los próximos años. Buffett es de los creyentes de que la energía basada en los combustibles fósiles tiene que llegar a su fin y por eso apuesta por este tipo de energía.
Buffett, a través de la filial Mid American de su brazo inversor Berkshire Hathaway, va a invertir ahora 280 millones en un parque eólico en Iowa. Los planes de Buffett para este estado norteamericano rozan los 2.000 millones de dólares.
Otro estado donde se ha fijado el inversor es Nevada. El estado de la ciudad de Las Vegas podría convertirse en un inmenso huerto solar. Buffett está detrás de uno de los proyectos de mayor envergadura que se quieren realizar en EEUU. El gobierno de Nevada ha impulsado un proyecto para descarbonizar el proceso de generación y va a impulsar las renovables con enormes proyectos solares, en los que las empresas de Buffett van a ser un protagonista importante.
En 2005, Berkshire Hathaway compró Energy PacifiCorp, una utility occidental ahora proporciona alrededor de 10,5 gigavatios de energía de Oregon a Wyoming. La inversión ascendió a más de 5.000 millones de dólares. En 2013, Buffett, quien ha expresado desde hace tiempo su convicción de que la energía de carbón será una cosa del pasado, pagó 5.600 millones de dólares por NV Energy, que cuenta con más de seis gigavatios de capacidad de generación, más del 15% de ella renovable.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios