Política energética

Carmen Becerril, presidenta de OMEL/OMI: “La transición energética en la UE abre nuevas oportunidades de negocio para todos”

1 comentario publicado

El proceso de transición energética en la Unión Europea abre nuevas oportunidades de negocio para todos. Esta fue una de las conclusiones de la jornada divulgativa “El Mercado Eléctrico Europeo 2030”, organizada por el Operador del Mercado Ibérico (OMI) en la sede de Barcelona de Naturgy.

“Como han señalado las propias instituciones europeas, nuestro modelo de mercado diario e intradiario y el mayor desarrollo de los mercados a plazo constituyen una pieza fundamental del diseño de mercado eléctrico que debe facilitar la consecución de los objetivos de la Unión Europea en 2030”, señaló Carmen Becerril, presidenta de OMEL/OMI.

La jornada fue inaugurada por el COO de Gas & Power de Naturgy, Manuel Fernández, quien puso de relieve la importancia del mercado organizado en el proceso de liberalización de la industria eléctrica en España y la necesidad de completar el modelo actual con mecanismos que retribuyan la potencia firme y flexible, como la que aportan las centrales de ciclo combinado. En su intervención explicó que “el despliegue renovable que se espera en los próximos años, eólica y fotovoltaica principalmente, impone la necesidad urgente de dotar al sistema eléctrico de medios para garantizar la calidad y continuidad de suministro que, al contrario de lo que ocurre en otros países de Europa, aún no están implantados en España”.

Por su parte, el director de mercados de Naturgy, Antonio Canoyra, explicó los ajustes que serán necesarios realizar en el mercado para garantizar la seguridad de suministro en el nuevo marco de operación del sistema eléctrico, caracterizado por la entrada masiva de producción renovable, la generación distribuida y la participación activa de la demanda. Durante la presentación describió algunos de los mecanismos de retribución de capacidad firme que ya se utilizan en Europa, así como el modelo de contratación de energía y servicios de ajuste con posterioridad al cierre del mercado diario, en fase de implantación, donde participan los recursos que aportan la flexibilidad que precisa el sistema eléctrico en cada momento.

Acorde con la nueva normativa europea sobre mercado interior de la electricidad, el escenario de presencia masiva de renovables llevará a una mayor volatilidad en los mercados spot, de modo que la estrategia de los agentes deberá tomar en consideración las oportunidades que ofrecen todos los mercados mayoristas, redefiniendo su estrategia de compra o venta de energía.

El evento planteó también los retos de la regulación en la transición energética, de la mano de Mª Teresa Costa, directora de la cátedra de sostenibilidad energética de la Universidad de Barcelona; y la figura de los consumidores en el nuevo mercado eléctrico, a cargo del Senior Adviser of Markets and Consumers Division de la agencia reguladora de energía de Portugal (ERSE), Ricardo Pacheco, y el Co-Chair of the Wholesale Energy Markets Work Stream del Centro de Estudios de Energías Renovables (CEER).

La importancia de los consumidores en el nuevo marco regulatorio a nivel europeo, el papel que juegan los nuevos recursos descentralizados y los agregadores, la figura del “prosumer”, o el impulso a la movilidad eléctrica son nuevas realidades que también fueron abordadas en la jornada, que fue clausurada por el consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Mariano Bacigalupo.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Ricardo Pacheco

    27/09/2019

    Una nota para corrigir uma errata de uma notícia de las Jornadas OMI que ocurrió ayer en Barcelona. Al respecto de su speaker Ricardo Pacheco, el es Co-Chair en un grupo de trabajo del CEER(ojo: Council of European Energy Regulators).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios