Eficiencia

Carmena impulsa una campaña para promover el ahorro en factura de la luz

Ningún comentario
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.
Manuela Carmena

El Instituto Municipal de Consumo ha iniciado una campaña para ayudar a los consumidores madrileños a entender mejor el nuevo sistema de facturación de la energía eléctrica por precios horarios con el objetivo de que puedan ahorrar en la factura de la electricidad.

Según han informado desde el Consistorio en un comunicado, la página web del Ayuntamiento de Madrid cuenta con un nuevo espacio sobre electricidad (www.madrid.es/consumo) con información sobre ese asunto.

Entre las recomendaciones para ahorrar en la factura de la luz están ajustar la potencia necesaria en cada hogar, elegir la tarifa más conveniente y efectuar el consumo en las horas en que la energía es más barata, indica el Ayuntamiento.

En la sede central de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ubicada en Príncipe de Vergara, 140, se ofrece un servicio de asesoramiento en la gestión de la economía doméstica en el que técnicos de consumo atenderán sus consultas de manera confidencial y gratuita.

La mayor parte de los consumidores domésticos están acogidos a una tarifa denominada Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) que ha cambiado: antes la energía eléctrica se fijaba a través de una subasta trimestral pero actualmente toma un precio distinto cada hora, variable según la oferta y la demanda.

El Ayuntamiento recomienda ajustar la potencia para disponer de la cantidad de energía eléctrica suficiente sin superar este límite, puesto que cada escalón de potencia (1,15 kW) incrementaría mensualmente la factura en 5 euros.

También recuerda que al bono social -tarifa de último recurso para consumidores vulnerables- permite una reducción del 25 % con respecto al PVPC y de ella pueden beneficiarse los consumidores con potencia inferior a 3kW, los pensionistas con pensión mínima, las familias numerosas y las que tengan en paro a todos sus miembros.

El Ayuntamiento recuerda que si el consumidor necesitara asesoramiento en la gestión de la economía doméstica puede acudir de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, a la OMIC, previa solicitud de cita.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios