La contaminación en Madrid ha llegado a niveles insospechados. Tanto es así, que el consitorio de Manuela Carmena ha decidido tomar cartas en el asunto para tratar de bajar los niveles. Como los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrados en la capital en los últimos días se han mantenido, el Ayuntamiento de Madrid ha activado este jueves, por primera vez desde su aprobación el pasado mes de marzo, el Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación actualmente en vigor.
Así, se pondría en marcha las medidas de información y de restricción del tráfico previstas en el Protocolo para el denominado "Escenario I" que se activa cuando se registran dos días consecutivos de nivel de Preaviso (en dos estaciones de una zona -las mismas- se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas) o un día de nivel de Aviso (en dos estaciones de una zona -las mismas- se superen los 250 microgramos/ m3 durante dos horas consecutivas).
La medida de restricción al tráfico que se pone en marcha a partir de las 6:00 am, y tras aplicarse un decreto firmado por la Delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, es reducir la velocidad máxima de circulación por la M-30 a 70 kilómetros por hora y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos.
Si el episodio de contaminación se mantiene en el tiempo, el Ayuntamiento aplicaría medidas graduales progresivas, más restrictivas del tráfico de acuerdo al Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación actualmente en vigor.
Si esto se produjera, se podría llegar a prohibir el estacionamiento en toda la zona SER a los no residentes e incluso restringir la circulación del 50% de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad (área interior de la M-30) excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos "cero emisiones", de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis).
El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público. Además, aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.
Adolfo
12/03/2017