El eurodiputado gallego electo del PSdeG Nicolás González Casares ha advertido que "parar o retardar" la denominada 'transición verde' en Galicia sería "el error del siglo" y ha afirmado que la región tiene "un altísimo potencial" en el ámbito de las energías renovables que "no se puede desaprovechar".
En una reunión informativa, el político socialista ha reflexionado sobre la necesidad de un transición hacia energías no contaminantes como la "única estrategia de crecimiento real que tiene Europa, España y Galicia", que no disponen de combustibles fósiles y deben "importar y gastar grandes cantidades de dinero".
"Tenemos otras posibilidades que tenemos que aprovechar de nuestros territorios, porque nos harán más sostenibles y nos permitirán tener una energía más asequible, que facilitará fijar más empresas en nuestro territorio y más actividad económica", ha dicho Casares.
La transición
El eurodiputado ha hecho estas declaraciones a un grupo de periodistas un día después de recoger sus credenciales en el Parlamento Europeo.
En esta nueva legislatura ha indicado que aspira a defender los intereses de Galicia, pero también el cumplimiento de la legalidad vigente europea.
La Comisión Europea podría ser presidida de nuevo por la alemana Ursula von der Leyen, del Partido Popular Europeo, mientras que el grupo socialistas es el segundo más amplio de la Eurocámara.
Casares es probable que vuelva ser miembro de la comisión de Industria, Energía e Innovación del Parlamento Europeo y que este año participe también en la comisión de Pesca, donde en el mandato anterior había ejercido de suplente.
"Para Galicia siempre será una prioridad la pesca en términos de política europea. Queremos que la pesca vuelva a ser reconocida como importante para Galicia en Europa", ha declarado el eurodiputado.
En su opinión, es muy importante contar con un comisario europeo centrado en buscar un equilibrio entre la sostenibilidad económica y social con la de carácter medioambiental.
Casares continuará, además, trabajando, tal y como ha avanzado, en temas de salud y en política internacional, sobre todo en las relaciones con Latinoamérica.
En cuanto a las prioridades del próximo mandato, ha destacado la transición energética, ya que "Galicia no puede dejar pasar el tren de una revolución industrial a la que nunca llegó a tiempo".
El negacionismo verde
En este sentido, ha matizado que esa transición debe ser "justa" y tener en cuenta "a aquellas personas que pueden perder", con ejemplos los de As Pontes o de Meirama, donde las contaminantes centrales térmicas han dejado espacio para el desarrollo de proyectos medioambientalmente sostenibles con fondos europeos.
"Quien quiere parar esta senda verde son las fuerzas reaccionarias que están en el negacionismo o en el retardismo", ha advertido, y ha señalado que las industrias medioambientalmente sostenibles no se pueden confundir con las técnicas de "falseamiento verde".
"Las industrias sostenibles tienen que serlo y tienen que demostrarlo", ha aseverado el eurodiputado, y ha indicado que hay una regulación en taxonomía que "permite clarificar aquello que es verde y aquello que no lo es".
Por otro lado, ha apuntado la importancia de recuperar el medio ambiente a través de la ley de restauración de la naturaleza de la Unión Europea; y en el caso de Galicia, la necesidad de que las administraciones actúen para regenerar las rías y los bosques.
Así, ha avisado de que Galicia incumple la directiva de hábitats, ya que la red Natura 2000 ocupa tan solo el 13 % del territorio, cuando debería ser el 20 %, por lo apuntó que España tiene abierto un procedimiento de infracción.
También se ha referido al otro procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea contra España en relación al procedimiento de prórroga de la concesión de la autopista AP-9.
"Vamos a estar muy atentos y vigilantes", ha advertido Casares, y ha añadido de que el proceso va a ser "largo" pero que los socialistas gallegos defenderán "el cumplimiento de la legalidad".
Por último, también ha marcado como prioridad defender la realidad social de las comunidades pesqueras, con condiciones "más atractivas" y el fomento del consumo del pescado; así como, en materia de infraestructuras, desarrollar el proyecto denominado corredor atlántico sobre transporte de mercancías en tren por el norte peninsular, y en mejorar las redes de interconexión.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios