El Puerto de Santander está inmerso en un proyecto junto a Iberdrola, presupuestado en casi 21 millones de euros, para electrificar sus muelles y permitir a los buques atracados conectarse a la red terrestre, eliminando la necesidad de mantener encendidos sus motores auxiliares.
Este proyecto, denominado 'OPS-Santander', supone "un paso decisivo" hacia la descarbonización del transporte marítimo y la mejora de la calidad del aire en el entorno portuario, ha afirmado en una nota de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz.
Esta solución busca dotar al puerto de una infraestructura OPS (Onshore Power Supply) capaz de suministrar energía limpia a cuatro tipos distintos de embarcaciones: buques Ro-Ro, ferris, portacontenedores y cruceros.
El despliegue de tecnología OPS se realizará en cuatro muelles en los que se instalarán siete puntos de conexión.
Para el presidente de la APS, con la implantación de este sistema se refuerza el papel del puerto como nodo logístico clave, al tiempo que se demuestra que la sostenibilidad es compatible con la innovación y el crecimiento.
La electrificación de los muelles no solo reducirá las emisiones de CO2, sino también la contaminación acústica y del aire, mejorando la calidad ambiental en las zonas portuarias y urbanas cercanas, ha asegurado Díaz.
Con la puesta en marcha de este proyecto, ha dicho, se posiciona al Puerto de Santander "a la vanguardia de la transformación ecológica del transporte marítimo tanto en España como en Europa".






Celia
26/08/2025