Mercados

Casi el 60 por ciento del suministro eléctrico alemán provino de energías renovables en el primer trimestre de 2024

La energía eólica fue la mayor fuente de energía nacional en el primer trimestre, ampliando su producción en un 12 por ciento interanual hasta alcanzar una participación del 38,5 por ciento.

1 comentario publicado

Casi el 60 por ciento de toda la electricidad inyectada en la red alemana en los primeros tres meses de 2024 provino de fuentes de energía renovables, según datos publicados por la oficina de estadística del país ( Destatis ). La producción de energía renovable creció a una participación récord en el primer trimestre del 58,4 por ciento, mientras que la producción nacional total de electricidad cayó un 7,5 por ciento.

La energía eólica fue la mayor fuente de energía nacional en el primer trimestre, ampliando su producción en un 12 por ciento interanual hasta alcanzar una participación del 38,5 por ciento. Todas las fuentes de energía renovables aumentaron su participación, incluidas las centrales hidroeléctricas.

Las renovables cubren por primera vez más de la mitad del consumo eléctrico en Alemania durante 2023
Esto significa que la proporción ha aumentado en 5 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado.

Las fuentes de energía convencionales contribuyeron con el 41,6 por ciento: la producción de energía a base de carbón cayó a una participación en la red del 23 por ciento, mientras que la participación del gas natural cayó a poco menos del 16 por ciento. A diferencia del primer trimestre de 2023, la energía nuclear ya no aporta electricidad a la red.

La producción de energía renovable contribuyó por primera vez en 2023 a más de la mitad del consumo de electricidad durante un año completo. El gobierno pretende llevar esta proporción al 80 por ciento para 2030.

La caída en la producción eléctrica de Alemania, así como en el consumo total de energía en principios de 2024 se debió en parte a un desarrollo económico más débil, un clima cálido y los altos precios de la energía, dijo la iniciativa de la industria energética AGEB a principios de esta semana.

Un comentario

  • Verde Claro

    09/06/2024

    Alemania tiene luces y sombras en la transición renovable de su Sistema Eléctrico.

    La apuesta más sólida y exitosa en generación, es su despliegue eólico terrestre y marino un ejemplo a seguir y estudiar para encajarlo correctamente en España.

    Su tremendo esfuerzo fotovoltaico es correcto, es el camino a seguir por todos, pero está limitado a los meses soleados, que son pocos en ese territorio.

    Biomasa aporta el 10 % de la generación, esta cifra es un autoengaño renovable alemán, para mover y quemar tantas toneladas de residuos es necesario mucho petróleo y gas.

    Su hidroeléctrica no aporta el apoyo necesario, Francia y España es un espejo donde deben mirarse.

    Siguen reduciendo carbón y gas, pero estos datos están enmascarado al importar electricidad en vez de exportar 50.000 Gwh anuales, como en la época dorada alemana.

    Los 70.000 Gwh anuales nucleares que han dejado de producir, lo están generando con carbón y gas, todo un disparate medioambiental. En Noviembre en sus Memorias, la Sra. Merkel nos justificará los motivos de su polémica decisión.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.