Casi el 60 por ciento de toda la electricidad inyectada en la red alemana en los primeros tres meses de 2024 provino de fuentes de energía renovables, según datos publicados por la oficina de estadística del país ( Destatis ). La producción de energía renovable creció a una participación récord en el primer trimestre del 58,4 por ciento, mientras que la producción nacional total de electricidad cayó un 7,5 por ciento.
La energía eólica fue la mayor fuente de energía nacional en el primer trimestre, ampliando su producción en un 12 por ciento interanual hasta alcanzar una participación del 38,5 por ciento. Todas las fuentes de energía renovables aumentaron su participación, incluidas las centrales hidroeléctricas.
Las fuentes de energía convencionales contribuyeron con el 41,6 por ciento: la producción de energía a base de carbón cayó a una participación en la red del 23 por ciento, mientras que la participación del gas natural cayó a poco menos del 16 por ciento. A diferencia del primer trimestre de 2023, la energía nuclear ya no aporta electricidad a la red.
La producción de energía renovable contribuyó por primera vez en 2023 a más de la mitad del consumo de electricidad durante un año completo. El gobierno pretende llevar esta proporción al 80 por ciento para 2030.
La caída en la producción eléctrica de Alemania, así como en el consumo total de energía en principios de 2024 se debió en parte a un desarrollo económico más débil, un clima cálido y los altos precios de la energía, dijo la iniciativa de la industria energética AGEB a principios de esta semana.
Verde Claro
09/06/2024