Eléctricas

Castilla-La Mancha declara la protección ambiental para los terrenos del Almacén Temporal Centralizado

Ningún comentario

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado ampliar la zona de especial protección en la Laguna de El Hito (Cuenca), lo que implica que cualquier infraestructura relacionada con el almacén nuclear proyectado en Villar de Cañas necesite la aprobación ambiental previa.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado este acuerdo en una rueda de prensa ofrecida junto al portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando.

Lo aprobado -tras un proceso "absolutamente garantista", ha señalado el consejero, que se inició en julio de 2015- es el decreto de ampliación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y de la Zona de Especial de Conservación (ZEC) de la Laguna de El Hito y, además, solicitar a la Unión Europea su declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

La nueva zona protegida es un espacio total de 23.188 hectáreas, que es "excepcional" desde el punto de vista de la biodiversidad y tiene hábitats "únicos", por ejemplo para la invernada de la grulla, ya que reúne a unos 10.000 ejemplares cada año, y para otras aves esteparias como la avutarda y el sisón.

Estas aves necesitaban un espacio mayor para "completar su ciclo biológico" del que hasta ahora había protegido en la Laguna de El Hito, pero además la zona es un espacio "único" por las condiciones de su suelo, salino y con yesares.

Martínez Arroyo ha subrayado el "compromiso" con el medio ambiente del Gobierno regional y se ha referido al trámite de audiencia y al procedimiento de información público que se abrió a principios de este año 2016 para todos los propietarios de las parcelas afectadas.

Este "compromiso con el medio ambiente" permite el desarrollo de la actividad económica en la zona, tanto agraria como de otra índole, según el consejero quien ha señalado que el Gobierno regional no solo está beneficiando al medio ambiente sino a los habitantes de estos pueblos.

En este sentido, ha subrayado el consejero que la actividad agraria se podrá desarrollar como hasta el momento, "sin ninguna limitación" e incluso añadiendo el cultivo de algunos leñosos en explotación extensiva, lo que hasta ahora no había.

Los pueblos a los que afecta este decreto de protección ambiental son Almonacid del Marquesado, Huete, Montalbo, Saélices, Villar de Cañas, Villarejo de Fuentes, Villares del Saz y Zafra de Záncara, además de El Hito, que ya estaba protegido.

El acuerdo adoptado hoy implica que toda infraestructura en la zona necesitará una aprobación ambiental de la Consejería "y por tanto el ATC se verá afectado como cualquier inversión que se quiera hacer en la zona", ha dicho Martínez Arroyo.

A preguntas de los periodistas, el consejero ha recordado que el Gobierno central ya recurrió hace un año el inicio del procedimiento que ahora culmina, pero los tribunales lo desestimaron, y ha señalado que, en su opinión, no hay "ninguna posibilidad" de que ahora prospere un nuevo recurso contra la decisión de Castilla-La Mancha.

"Creemos que nosotros estamos ejerciendo nuestra competencia en materia de medio ambiente, somos la autoridad ambiental y, por tanto, entendemos que no hay posibilidad de que un recurso prospere frente a una decisión que solo tiene un componente medioambiental", ha indicado.

La declaración ambiental entrará en vigor cuando el decreto aprobado se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.