Renovables

Castilla-La Mancha tiene 222 nuevos proyectos fotovoltaicos en marcha por un total de 4.000 MW

Ningún comentario

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha avanzado que en el territorio castellano-manchego hay actualmente un total de 222 proyectos de instalación de parques de energía fotovoltaica que permitirán ampliar la capacidad total en 4.000 megawatios anuales más.

Durante la inauguración de un nuevo parque en la localidad de Novés a cargo de la empresa Elawan Energy, Escudero ha aseverado que estos proyectos podrán repercutir en la creación de 11.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos a través de una inversión total movilizada con los promotores cercana a los 2.000 millones de euros.

Ante estos datos, ha recordado que en toda la Comunidad Autónoma ya son 11.600 las plantas instaladas, lo que implica que se haya incrementado el número en un 84% en los dos últimos años, "un dato para celebrar". Así, ha recordado que la región es "la que más potencia de instalación eléctrica tiene a través de renovables con un 74% del total", lo que implica unos 6.800 megawatios de potencia.

"Somos la región líder en fotovoltaica, a la cabeza en nuestro país; la segunda en energía eólica; y la tercera en termosolar", ha precisado Escudero, añadiendo que toda la región podría satisfacer su consumo interno con energías alternativas.

En cuanto a este primer parque fotovoltaico de Elawan Energy, tendrá una potencia pico total de 36 megawatios con 103.950 paneles en una estructura de 1.155 seguidores configuración 2VX45 del fabricante Gonvarrri Solar Steel. Cuenta con nueve inversores de Power Electronics y una línea eléctrica de evacuación desde la planta a la subestación de Torrijos, razón por la que el parque recibe este nombre pese a estar en Novés. La longitud total de la línea es de casi 3 kilómetros.

Ha contado con una inversión de 25 millones de euros y la energía a producir anualmente se estima en 66.698 megawatios. Además, la marca tiene en mente un nuevo proyecto en la comarca de 50 megawatios, que entrará en funcionamiento el próximo año.

Elawan cuenta con proyectos en la región que ya operan 36 megawatios anuales y otros 250 más en construcción a lo largo de las cinco provincias.

El consejero delegado de Elawan Energy, Dionisio Fernández, dijo que "la empresa forma parte de un grupo con presencia importante en Castilla-La Mancha, no solo en renovables; también con una fábrica de automoción en Seseña, producción de aceite o inversiones en ajo, con lo que se facturan 100 millones de euros", ha detallado.

Esta empresa, si bien empezó con la energía eólica de fondo, han construido más de 1.500 megawatios sumando esta energía a la solar. Ahora, proyecta 6.000 megawatios más, 4.000 de ellos en España. Villanueva de los Escuderos, Bonete, Brazatortas o Belinchón son otros de los proyectos previstos para la región.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios