El Plan Garoña para la reactivación económica del entorno de la planta nuclear burgalesa cerrada se cerrará cuando se conozca la aportación del Gobierno central, que debe ser la principal, ha defendido la consejera de Economía de la Junta, Pilar del Olmo.
En declaraciones a los periodistas, antes de presentar las propuestas que han presentado para el plan los ayuntamientos de la zona junto a la Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León, Del Olmo ha recordado que ni el actual gobierno socialista ni el anterior de PP han dado ningún paso firme para reactivar la zona tras autorizar el cierre de la planta nuclear.
En su opinión, el Gobierno central debe comprometer la aportación de mas fondos que el resto de administraciones, pero también liderar la ejecución del plan.
Además, ha considerado que también el Gobierno Vasco debe fijar aportaciones, dado que dos de los catorce municipios del entorno más próximo a la central de Santa María de Garoña están en Álava.
En este sentido, ha recordado que el gobierno de Castilla y León es el único que ha comprometido la aportación de fondos para reactivar la zona.
Se trata de la cuantía del impuesto creado el año pasado para gravar el depósito de residuos nucleares, que este año estima que supondrá unos 15 millones de euros.
De hecho, la consejera ha asegurado que la Junta de Castilla y León ayudará al entorno de Garoña aún cuando no se pueda cerrar el plan por falta de compromiso de los gobiernos estatal y vasco.
Aunque se ha mostrado convencida de que el impuesto no será recurrido por supuesta inconstitucionalidad porque "aunque el Ministerio de Administraciones Públicas tenía algunas dudas y las manifestó por escrito, ya se ha respondido desde la Junta de Castilla y León y no creo que haya problemas", ha afirmado la consejera.
Buena parte de esos fondos se destinarán a incentivar la actividad privada en la zona de Garoña, con formación, sensibilización y ayudas económicas que supondrán la creación de fondos de capital semilla y capital riesgo, además de un plan especial para incentivar la generación de empresas y empleo.
El plan contempla también el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona para atraer turismo y utilizar "de momento en pequeñas redes de calor, aunque se estudiará la viabilidad de una gran central de biomasa", ha precisado Del Olmo.
El borrador del Plan Garoña será remitido de inmediato al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para que se ponga a la cabeza y concrete su aportación, ha anunciado la consejera.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios