Política energética

Castilla y León apela a la responsabilidad del PSOE para mantener la actividad de las centrales térmicas

Ningún comentario

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha anunciado que el Gobierno de España ha elaborado un decreto ley para que continúe la actividad de las centrales térmicas y ha apelado a la responsabilidad del PSOE, con el fin de que apoye esta norma en el Parlamento nacional.

Del Olmo, antes de reunirse con miembros del Comité de Empresa de Endesa Generación UPT Compostilla, ha explicado a los periodistas que expondrá a los integrantes de este comité que la central de Compostilla es competencia del Gobierno de España, ya que cuenta con más de cincuenta megavatios.

Ha recordado que desde la Junta siempre se ha hecho lo posible para defender la extracción y quema de carbón autóctono y ha asegurado que el Ministerio está de acuerdo en mantener una fuente autóctona como el carbón.

La consejera ha concretado que en determinados momentos, sin viento ni electricidad de Francia, se ha podido mantener la electricidad a precios razonables gracias al carbón.

Del Olmo ha precisado que el Gobierno tiene ya diseñado un Decreto Ley, para su apoyo en las Cortes y hacer "muy difícil" que se cierre Compostilla, la más grande en Castilla y León, y para que sigan todas las centrales térmicas en España, por seguridad de suministro y por competitividad.

Esta iniciativa requiere apoyo en el Parlamento nacional, por lo que "apelo a la responsabilidad del PSOE", ha dicho la consejera, quien ha considerado que es fundamental que los socialistas se muestren favorables a esta norma como única forma para que Compostilla siga abierta a partir de 2020.

Ha matizado que el decreto ya está redactado, que ahora se encuentran en fase de comprobar si se puede convenir el apoyo de alguna fuerza política, y se ha referido a que el cierre de una central pase por su comunicación al Gobierno, con un plazo de alegaciones de la Junta y, una vez manifestado al Gobierno se abra un procedimiento de subasta.

En el caso de Endesa, ha aclarado que depende de una empresa italiana y sus decisiones están vinculadas a su matriz.

En la actualidad, todas las centrales se encuentran en proceso de invertir si quieren continuar la actividad y ha detallado en este sentido que algunas ya han llevado a cabo la desulfuración, mientras las inversiones se dirigen ahora a desnitrificar.

Algunas ya están en buenas condiciones y otras ni siquiera han acometido la primera etapa, con la vista puesta en una vida útil hasta 2023.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios