Bioenergía

Castilla y León ve en el biogás una oportunidad de desarrollo industrial

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha asegurado que las energías renovables no son una opción, sino una necesidad

Ningún comentario

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha defendido la instalación de plantas de biogás y biometano como "una oportunidad" para Castilla y León, una comunidad con residuos agroganaderos.

En respuesta a preguntas de los periodistas en Villamuriel de Cerrato (Palencia), el consejero ha afirmado que el rechazo social a este tipo de proyectos no está justificado, ya que se desarrollan con todas las garantías jurídicas y técnicas.

Además, Suárez-Quiñones ha asegurado que las energías renovables no son una opción, sino una necesidad, y que "no hay más remedio que sumarse a ellas", ya sean eólicas, solares, hidráulicas, biogás o biometano.

Respecto al biogás y al biometano ha señalado que Castilla y León tiene una gran oportunidad debido a sus residuos agroganaderos, lo que ha generado el interés de las empresas por asentarse en la comunidad.

"Hay que abrir la comunidad a estos proyectos que conllevan actividad económica y empleo, pero también hacen efectiva la economía circular al dar salida y aprovechar los residuos ganaderos y agrícolas", ha manifestado el consejero.

El biogás en Castilla y León

Ha recordado que la Junta de Castilla y León está elaborando un plan regional para ordenar la implantación de plantas de biogás, planificando dónde pueden establecerse para evitar interacciones negativas con otros sectores y bienes del territorio.

El redactor recomienda

Este plan permitirá un desarrollo ordenado del biogás, que, según Suárez-Quiñones, se producirá de cualquier forma, como ya ha ocurrido en otros países como Alemania, donde existen 10.000 plantas de biogás.

"Tenemos que estar en ese futuro, pero de forma ordenada y planificada", ha apuntado.

Además, ha incidido en las garantías que la administración exige a estas iniciativas para que cumplan estrictamente la normativa y los requerimientos técnicos sobre su viabilidad. "La normativa y la técnica evitan cualquier tipo de perjuicio a terceros", ha enfatizado el consejero.

Suárez-Quiñones también ha querido tranquilizar a los ciudadanos, asegurando que la tecnología con la que se construyen y operan estas plantas garantiza que las emisiones nocivas sean mínimas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.