Política energética  ·  Eléctricas

Cataluña creará una empresa energética pública

La Generalitat asegura que pondrá paneles solares en todos los edificios públicos para ahorrar energía a corto y medio plazo

8 comentarios publicados

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que el Govern aprobará el 4 de octubre la creación y los estatutos para una empresa energética pública

Lo ha explicado en declaraciones a los periodistas en la Climate Week NYC en Nueva York (Estados Unidos) junto a la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha explicado el Govern en un comunicado.

La nueva compañía estará basada en energías renovables y "servirá para hacer uso de todo el potencial generador de energía que tienen los edificios de la Generalitat", ha añadido Aragonès, que ha augurado que esta medida contribuirá a mejorar la eficiencia energética de los servicios públicos del Govern.

Por su parte, Jordà ha remarcado que el Govern quiere "poner la energía al servicio del bien común" y ha señalado que será la primera vez que Cataluña tenga una empresa pública de energía, lo que a su parecer provocará una mejora del mercado energético.

La energética se constituirá como sociedad de capital, anónima y unipersonal, con participación directa de la Generalitat y "actuará como medio propio para mejorar el mercado energético catalán", ha subrayado el Govern.

La mejora se focalizará especialmente en el proveimiento de la propia Generalitat y sus organismos, ya que "garantizará que el consumo de energía deje de ser un gasto y empiece a ser una inversión con ahorro a corto y medio plazo y, una vez amortizada la inversión, sea una fuente de ingresos".

"DEMOCRATIZACIÓN DE LA ENERGÍA"

La Generalitat también quiere usarla para "impulsar la democratización de la energía con cohesión territorial, con capacidad inversora en la generación eléctrica", en los servicios de recarga de coches eléctricos y en el suministro de energía a la propia administración.

La energética pública promoverá proyectos de autoconsumo y de generación distribuida a todos los edificios públicos de la Generalitat, y se dotará de una política de aprovisionamiento energético que permita la compra de energía renovable con acuerdos bilaterales con generadores locales.

El Govern ha remarcado que será "una herramienta clave para la transición energética de Cataluña", con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030.

Noticias relacionadas

8 comentarios

  • keops

    20/09/2022

    ¿Serán capaces de hacerla? ... lo dudo
  • Jorge B.

    20/09/2022

    Acaso el hombre es capaz de caerse dos veces con la misma piedra???, que pregunte a Ada Colau por su experiencia de la creación de la comercializadora de energía maravillosa y que resultados ha tenido…..
  • Carlos

    20/09/2022

    Es curioso, dos comentarios destinados a defenderse de las intenciones de entes públicos con pretensiones de intervenir (ligeramente) en el mercado. Dios ordenó que en el mercado energético, los privados robaran a manos llenas.
    ¡Cómo si no fuera evidente!
  • Javi López

    20/09/2022

    "...en los servicios de recarga de coches eléctricos y en el suministro de energía a la propia administración."

    Siguiente paso: coches eléctricos para toda la administración.

    Sí, público.
  • Pepe

    20/09/2022

    A mi me gusta que surjan iniciativas de lo público, bancos, energéticas transportes y lo que sea
    Si tienen una actuación decente nos sirve para tener una defensa contra los abusos de la privada.
    Si no funciona bien hay que pedir la cabeza del conseller responsable.
    No quiero chollos, me conformo con tener un refugio para que no nos roben
  • José

    20/09/2022

    Capaces si, con dinero de las otras Comunidades Autónomas, otra cosa es que funcione, porque será otro nido de enchufes.
  • Paco

    21/09/2022

    Utilizarán las dos centrales nucleares Españolas que están en Tarragona.
  • León Andrés Roche

    21/09/2022

    "Impulsar la democratización de la energía con cohesión territorial, con capacidad inversora en la generación eléctrica”. Para eso rellenan de molinos de viento y fotovoltaicas no las comarcas catalanas, donde no dejan ponerlos, sino la provincia de Teruel, utilizando a Forestalia. Antes se llamaría claro ejemplo de colonización abusiva.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios