Política energética  ·  Eléctricas

Cataluña inyecta 25 millones en su energética pública para comercializar energía

La compañía energética pública de la Generalitat, denominada l'Energètica, reciba 25 millones de euros para su puesta en marcha y que suministre energía "al máximo número de hogares posibles, con especial preferencia a las familias vulnerables"

1 comentario publicado

El gobierno catalán y el grupo parlamentario de En Comú Podem han pactado que la compañía energética pública de la Generalitat, denominada l'Energètica, reciba 25 millones de euros para su puesta en marcha y que suministre energía "al máximo número de hogares posibles, con especial preferencia a las familias vulnerables".

Así lo prevé el acuerdo sellado esta tarde por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta de este grupo, Jèssica Albiach, por el cual los comunes se comprometen a apoyar los presupuestos de la Generalitat para 2023.

En concreto, el acuerdo contempla "hacer llegar los excedentes (de producción energética) generados a los hogares situados a la distancia que establece la normativa estatal, preferentemente a los hogares vulnerables".

De esta forma, aunque el Govern no contemplaba inicialmente suministrar energía a particulares a través de esta empresa, ahora modifica su intención inicial.

Ayudas

La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, ha explicado en rueda de prensa que la energética pública no tendrá una "actividad generalista", aunque sí estará "focalizada en aportar energía renovable a familias vulnerables".

Con esta idea, ambas partes han pactado dotar a la energética pública con un presupuesto de 25 millones, y el Ejecutivo quiere poner placas fotovoltaicas en edificios públicos para lograr una potencia instalada de 15 megavatios (MW).

En cambio, la presidenta del grupo de En Comú Podem, Jèssica Albiach, ha resaltado que su grupo ha conseguido que la energética pública sea también "una comercializadora".

Por otra parte, Govern y comunes han pactado destinar 180 millones a acelerar la instalación de fuentes de producción de energía renovable para el autoconsumo, 25 millones a impulsar la instalación de plantas de bioenergía y biomasa o bien invertir 200 millones para climatizar adecuadamente los centros educativos.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    15/12/2022

    "suministra" ?

    Intermediar sin aportar nada, eso es lo que hacen las comercializadoras.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios