La consejera de Acción Climática, Teresa Jordà, ha firmado este jueves el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Gurb (Barcelona) por el que el Ejecutivo destinará tres millones de euros a instalar una planta de integración de energías renovables y almacenamiento en la zona.
El convenio, que también han rubricado el Ayuntamiento de Vic, el Consejo Comarcal de Osona y la Universidad de Vic, aprueba la construcción de la Plataforma PRIMA por parte del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), que permitirá ensayar y validar nuevas tecnologías energéticas y productos en un entorno real.
Durante el acto, Jordà ha definido la plataforma como una infraestructura estratégica para el éxito de la transición energética y la transformación verde en Cataluña.
Además, PRIMA prestará servicios orientados al mercado, con el objetivo de convertirse en una infraestructura referente en la integración de energía renovable, y estimular la colaboración con instituciones públicas, universidades, centros de investigación, empresas privadas, agrupaciones empresariales y comunidades energéticas en el ámbito de la transición energética.
El Gobierno catalán estima que el plan atraerá 42 proyectos de investigación en sus primeros años de actividad, y ya hay una veintena de instituciones y empresas asociadas a el IREC que han manifestado su interés en el proyecto para desarrollar nuevos productos y servicios.
La implantación de PRIMA en Osona refuerza la apuesta de la comarca para abordar la transición energética, y permitirá establecer relaciones con muchas de las iniciativas que ya existen en la comarca, y permite aprovechar el potencial de la bioenergía a partir de la valorización energética de los residuos de la ganadería, muy presente en la zona.
Este proyecto forma parte de la transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible, justo y democrático que impulsa el Govern para lograr, antes de 2050, un modelo energético neutro climáticamente basado en las energías renovables, así como para ayudar al desarrollo económico y social de la comarca.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios