Renovables  ·  Política energética  ·  Almacenamiento

Cataluña se pone las pilas: agiliza los proyectos de renovables y pone la alfombra roja a más de 1.100 MW de baterías

Aprueba, a la segunda, el decreto de renovables por el que va a relanzar la transición energética en una de las regiones más atrasadas de toda Europa

4 comentarios publicados

Al fin Cataluña se toma en serio la transición energética. Ha costado, muchos años de pelea y pocos avances, poniendo trabas al desarrollo renovable, pero finalmente se abre una nueva ventana, una oportunidad para hacer las cosas bien.

El pasado miércoles el Pleno del Parlamento de Cataluña ha validado el decreto ley 22/2025, para aumentar la resiliencia del suministro eléctrico en Cataluña. Es el conocido como decreto de renovables en el que como principales medidas la Generalitat va a facilitar las cosas para que se desarrollen nuevos proyectos de renovables así como grandes inversiones en baterías.

Cataluña se pone las pilas, nunca mejor dicho. La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque, presentó el texto del Decreto ley 22/2025, que, tras el apagón eléctrico masivo del 28 de abril, tiene el objetivo, tal y como recoge la exposición de motivos, de hacer más competitivo, sostenible y seguro el sistema energético de Cataluña, avanzando con "energías renovables y el almacenamiento".

Este decreto sustituye al anterior promulgado por el Gobierno al respecto, que quedó derogado el 21 de julio al no recibir el visto bueno del Parlamento en el plazo establecido después de que, a petición del propio ejecutivo, se retirara del orden del día del pleno en el que debía someterse a validación, el 16 de julio.

Entre otros aspectos, el texto regula por primera vez a las comunidades energéticas, es decir, a las comunidades de personas que se unen para generar y gestionar su propia energía; regula también por primera vez la instalación de baterías para reducir el riesgo de apagón del sistema eléctrico y contribuir a una rápida recuperación del suministro; adopta medidas para fomentar la aceptación social y territorial de los parques solares y eólicos, y contempla en este sentido la creación de tablas de diálogo social en cada veguería, y establece acciones para mejorar la red eléctrica de transporte y distribución y medidas para avanzar en la simplificación administrativa en la tramitación de los proyectos de energías renovables.

Para resumirlo, Cataluña quiere desarrollar más renovables, lo hará de una forma más ágil pero además con mayor protección del medio.

El Govern y Comuns firman el acuerdo para impulsar el decreto de despliegue de renovables en Cataluña
"Este acuerdo muestra que, con voluntad política, hay pasos adelante. Sumamos a favor de un modelo energético más justo, limpio y participativo", ha asegurado Paneque.

Miles de millones en baterías

Así mismo, Cataluña se quiere convertir en uno de los paraísos españoles del almacenamiento energético. Las baterías quieren ser el gran protagonista. Así se regula la instalación de baterías.

Según fuentes consultadas en Cataluña se han presentado 134 proyectos con una capacidad que supera los 1.100 MW, lo que ello supone más de 1.000 millones de euros de inversiones sólo en instalar baterías.

La mayoría de estos proyectos son de stand alone, que están conectados a la red, unos 125 en total, mientras que sólo 9 son hibridados. Se podría decir que Cataluña se ha "asturizado" al ser otra región con poca renovable donde se necesita poner mucha batería a la red para garantizar la seguridad de suministro.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Asimov

    Asimov

    21/11/2025

    Yyyyy illa
  • Miguel A. A

    Miguel A. A

    21/11/2025

    Yo, hasta que no vea que se empiezan a instalar plantas fotovoltaicas y parques eólicos.. no me lo creo.
  • Asimov

    Asimov

    21/11/2025

    Aplicatelo para MADRID (((.
  • Miguel A. A

    Miguel A. A

    23/11/2025

    Estimado Asimov,
    En Madrid hay 6 GW en proyectos fotovoltaicos y 0 en eólicos.

    De los proyectos fotovoltaicos hay unos 4 GW en la fase final de tramitación de permisos y gestión burocrática/judicial.
    Unos cuantos de esos proyectos me consta que se han parado por decisión del promotor al no verle salida en el mercado a la electricidad que iban a generar las plantas fotovoltaicas, o no verle rentabilidad al proyecto. Otros aún están en las últimas peleas judiciales con grupos ecologistas y algunos ciudadanos que viven cerca de estas futuras instalaciones, que se oponen a los proyectos.

    En Madrid la eólica ni la hay ni se la espera. Es bien conocido que es muy poco probable que se pueda instalar eólica, solo unos pocos proyectos en la zona sureste son posibles.

    Es más que sabido que Madrid no puede ser autosuficiente en generación renovable, pero sí que va a acabar teniendo mucha fotovoltaica instalada. A Madrid, actualmente le viene muy bien que siga habiendo una central nuclear cerca para garantizar tener electricidad descarbonizada de cercanía, especialmente en invierno, y por las noches.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.