Al fin Cataluña se toma en serio la transición energética. Ha costado, muchos años de pelea y pocos avances, poniendo trabas al desarrollo renovable, pero finalmente se abre una nueva ventana, una oportunidad para hacer las cosas bien.
El pasado miércoles el Pleno del Parlamento de Cataluña ha validado el decreto ley 22/2025, para aumentar la resiliencia del suministro eléctrico en Cataluña. Es el conocido como decreto de renovables en el que como principales medidas la Generalitat va a facilitar las cosas para que se desarrollen nuevos proyectos de renovables así como grandes inversiones en baterías.
Cataluña se pone las pilas, nunca mejor dicho. La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque, presentó el texto del Decreto ley 22/2025, que, tras el apagón eléctrico masivo del 28 de abril, tiene el objetivo, tal y como recoge la exposición de motivos, de hacer más competitivo, sostenible y seguro el sistema energético de Cataluña, avanzando con "energías renovables y el almacenamiento".
Este decreto sustituye al anterior promulgado por el Gobierno al respecto, que quedó derogado el 21 de julio al no recibir el visto bueno del Parlamento en el plazo establecido después de que, a petición del propio ejecutivo, se retirara del orden del día del pleno en el que debía someterse a validación, el 16 de julio.
Entre otros aspectos, el texto regula por primera vez a las comunidades energéticas, es decir, a las comunidades de personas que se unen para generar y gestionar su propia energía; regula también por primera vez la instalación de baterías para reducir el riesgo de apagón del sistema eléctrico y contribuir a una rápida recuperación del suministro; adopta medidas para fomentar la aceptación social y territorial de los parques solares y eólicos, y contempla en este sentido la creación de tablas de diálogo social en cada veguería, y establece acciones para mejorar la red eléctrica de transporte y distribución y medidas para avanzar en la simplificación administrativa en la tramitación de los proyectos de energías renovables.
Para resumirlo, Cataluña quiere desarrollar más renovables, lo hará de una forma más ágil pero además con mayor protección del medio.







Asimov
21/11/2025