Renovables

Cataluña tumba más de la mitad de los nuevos proyectos de fotovoltaica: el culpable, el departamento de Agricultura

Ningún comentario

Cataluña anunció que quería sumarse a la transición energética con grandes objetivos de renovables, pero hasta ahora, lo único que se están consiguiendo es poner más trabas a los desarrolladores.

Según denuncia Jaume Morron, a través de su blog Dialec Sostenible, el Departamento de Agricultura se ha opuesto a 11 de los 15 proyectos de parques solares fotovoltaicos que hasta hoy ha analizado la Ponencia de Energías Renovables.

La Ponencia de Energías Renovables es el organismo que aprueba qué proyectos salen adelante y cuáles no. Según Morron, hasta ahora el balance solar fotovoltaico es desolador. Se han analizado quince emplazamientos, nueve han sido declarados no viables (el 60%) y seis viables (el 40%).

En cuanto a la potencia -que es lo que cuenta- el balance es un poco peor para el interés de la transición energética en Cataluña. Se han declarado inviables 60,57 MW (el 62,6%) y viables 36,12 MW (el 37,3%).

Tal y como se puede ver en la gráfica el Departamento de Agricultura es el que se ha opuesto a 11 de los 15 proyectos presentados, mientras que la mayoría del resto de departamentos ven con buenos ojos la mayoría de proyectos, incluidos los ayuntamientos.

Según denuncia Morron, el departamento de Agricultura se agarra a una serie de excusas que no hay por donde cogerlas. El último escándalo ha sido con el proyecto de San Martí de Tous.  La ponencia lo ha declarado inviable porque el Departamento de Agricultura dice que tiene una afectación significativa sobre suelos de valor agrológico alto o interés agrario elevado.

Estas imágenes son del terreno donde se pretendía construir la planta vecinal.

Como se puede comprobar, en estos terrenos no se cultiva absolutamente nada y no hay previsto que nadie vaya a hacerlo, pero el Departamento de Agricultura, sin dar muchas explicaciones cree que se trata de un terreno de alto valor agrícola.

Con este tipo de movimientos, la transición energética nunca se hará efectiva en Cataluña. Si lo que se pretende es poner trabas y más trabas a los proyectos, Cataluña se quedará atrás mientras que otras CCAA optan por una mayor integración de renovables.

En su día, este diario ya informó de cómo la Ponencia de Renovables tumbó la primera instalación de solar fotovoltaica, que además era para autoconsumo, de la papelera LC Paper. Y que tumbó el Departamento de Agricultura.

Este lunes se vuelve a reunir la Ponencia de Renovables para valorar la viabilidad de doce emplazamientos donde se proyectan parques eólicos y otros cuatro emplazamientos donde se proyectan parques solares fotovoltaicos, 518,60 MW eólicos y 116 aerogeneradores y 8,78 MWp solar fotovoltaicos que ocupan 11,26 Ha. Habrá que ver qué resultado sale de la ponencia y si se continuan poniendo trabas a los proyectos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios