Más allá del negocio de los modelos eléctricos, el verdadero game changer como dirían los ingleses está íntegramente ligado con las baterías. Quien ostente el negocio de los paquetes de celdas podría acabar convirtiéndose en el verdadero dominador del mercado cero emisiones, una máxima que bien podría explicar el éxito actual de BYD. Ahora bien, en lo relativo a las empresas de baterías, hay otra que también está posicionada varios peldaños por delante del resto como es CATL.
De hecho, según datos de SNE Research, en lo que llevamos de año CATL produjo en sus 13 fábricas nada menos que 84,9 GWh de baterías para coches eléctricos, lo que supone un aumento del 40% en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde logró 60,4 GWh. De esta forma se afianza como el productor de baterías más importante del mundo, pues abastece al 38% de todo el mercado.
Relevancia a futuro
Pues bien, según informa CN EV Post, la compañía ya habría puesto en marcha su primera planta de baterías en el norte del país. Concretamente se situaría en Jining, en la provincia de Shandong y en ella se fabricarán baterías para vehículos y aplicaciones estacionarias. El objetivo es que tras iniciar ya su producción, durante finales de año y comienzos del próximo año se amplíen sus funciones para convertirla en la mayor planta de producción de baterías de la empresa, logrando una escala de 60 GWh anuales.
Muestra de su importancia es simplemente su extensión ya que la superficie ocupada es de nada menos que 52 hectáreas y una vez se haya completado la segunda fase de expansión, formará un “cluster líder valorado 100.000 millones de yuanes (12.000 millones de euros)”. Su construcción está sostenida en una serie de acuerdos que beneficiarán a la región de Shandong como que CATL construya una ciudad libre de CO2.
galan
22/05/2025