Política energética

CCOO apoya subir las tasas a las eléctricas pero rechaza la bajada general de impuestos

Sordo ha considerado necesario tomar medidas para amortiguar el impacto de la subida de la factura.

1 comentario publicado

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se ha mostrado a favor de subir las tasas a las empresas eléctricas debido a que los precios de la energía están disparados, pero ha rechazado que la salida de España a la "crisis en ciernes" por la guerra en Ucrania pase por una bajada generalizada de impuestos.

Así lo ha explicado este lunes el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien ha considerado necesario tomar medidas para amortiguar el impacto de la subida de la factura de la luz en los consumidores, como podría ser elevar los gravámenes fiscales a las eléctricas y utilizar una parte de esos ingresos a mitigar sus efectos en los consumidores.

No obstante, ha insistido en que "no hay que resignarse a que las eléctricas sigan cobrando los beneficios caídos del cielo producto del precio del mix energético" -motivado por la fijación del precio de la luz en función del coste del gas-.

"Claro que hay que recortar los beneficios de las eléctricas, pero esto no tiene que ir en detrimento de cambiar el sistema de fijación de precios energéticos en nuestro país, son dos cosas complementarias", ha resaltado Sordo en declaraciones a los periodistas tras asistir a la intervención del secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en el foro de Nueva Economía.

La OCDE propone subir impuestos a las eléctricas para paliar la factura de los consumidores
Mathias Cormann, considera que los gobiernos cuentan con margen para implementar en el corto plazo subidas de impuestos a las empresas energéticas.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno rebaje la presión fiscal, ha instado a "no asumir la lógica de que España necesita de una bajada generalizada de impuestos", más allá de alguna decisión puntual en este sentido debido al conflicto en Ucrania y asociado al fuerte encarecimiento de la energía.

"Más bien al contrario, a medio plazo España tiene que seguir recorriendo el camino que le separa de Europa en materia de contribución de fiscal, ya que recauda 7 puntos menos de PIB que la media de la UE, lo que equivale a 70.000 millones de euros", ha explicado.

El líder de CCOO ha apuntado que la contención de los precios energéticos es en el momento actual "la medida clave", y ha apuntado que incluso podría facilitar un acuerdo salarial con la patronal en materia de convenios colectivos que ahora mismo parece "bastante complicado".

Sordo ha insistido en que los trabajadores no deben pagar las consecuencias de la guerra con una pérdida de poder adquisitivo motivada por la inflación, y sus efectos tienen que "distribuirse también" entre las empresas y el conjunto de la sociedad, lo que será objetivo de discusión en el marco del "pacto de rentas" que plantea el Gobierno a los agentes sociales.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    Miguel

    14/03/2022

    ¿Para cuándo una huelga general organizado por los sindicatos?

    Unai Simón: A ver.. que El Gobierno nos acaba de aprobar hace una semana una subida del 18,33% en las subvenciones a los sindicatos, lo que supone una partida de 17 millones de euros... pa qué vamos a protestar.. si esa subida igual viene de la subida de la luz.. Si acaso decimos que le cobren más impuestos a las eléctricas para que nos pague El Gobierno más a nosotros y así permanecemos calladitos..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.