Política energética

CCOO reclama al Gobierno una apuesta "real" por la industria en 2019

Ningún comentario

Comisiones Obreras ha reclamado al Gobierno que acometa un proyecto "real" por la industria en España y ha informado de que se ha propuesto apostar por el desarrollo de un Pacto de Estado por la Industria en 2019, alegando que el PP lo dejó "estancado" y que el PSOE "no lo ha terminado de impulsar".

El sindicato ha recordado que se necesita un sector industrial "fuerte" para evitar que se liquide el Estado del Bienestar. En este sentido, ha reconocido que un Pacto de Estado requerirá mucha voluntad política, un refuerzo del diálogo social y que la Administración se comprometa a coordinar las políticas que se definan.

CCOO de Industria cree que se viven momentos "clave" para la industria en España, que también plantean "grandes desafíos". El sindicado ha declarado que echa de menos medidas e instrumentos de actuación ministerial y gubernamental que afronten un futuro industrial digitalizado, por los efectos que se esperan en el empleo, en las relaciones laborales y en la organización de las empresas. "Son temas que, pese a su importancia, no se incorporaron a las mesas de diálogo social que se abrieron recientemente", ha declarado.

Por otro lado, CC.OO. ha pedido al Gobierno crear condiciones estructurales que permitan un cambio sustentado en inversiones en I+D+i, en formación, internacionalización y financiación, y que permitan pasar de un modelo basado en sectores intensivos en mano de obra a otro que incorpore un cambio tecnológico.

Además, el sindicado ha señalado que se debe incidir en el tamaño de las empresas, dar respuesta a la especialización productiva, aumentar el peso de actividades generadoras de alta tecnología y reducir la brecha tecnológica entre regiones y sectores.

Evitar la pérdida del tejido económico y preservar el empleo

CCOO de Industria ha indicado que cualquier transición que se emprenda debe contar con dos premisas: evitar la pérdida del tejido económico y preservar el empleo.

En el caso de la transición energética, su objetivo es reducir el alto coste energético que provoca la alta dependencia. Para conseguirlo, CCOO ha indicado que es "imprescindible" evitar un coste sin generar otro.

Por otro lado, CCOO ha acusado al Gobierno de "tapar huecos" y de actuar sobre los déficits de forma "aislada", desarrollando programas que carecen de compromisos de reindustrialización y de políticas de desarrollo tecnológico, las cuales ha calificado de "esenciales" a la hora de preservar el tejido productivo y la competitividad de la industria.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.