Política energética

Bruselas alerta a España y otros países del peligro de abandonar la Carta de la Energía

La Comisión Europea asegura que estarán sujetos a las provisiones de inversión de dicho acuerdo global durante dos décadas

1 comentario publicado

La Comisión Europea (CE) advirtió este lunes a España y otros países que han anunciado su retirada del Tratado de la Carta de la Energía de que sus nuevas inversiones en renovables quedarán desprotegidas y estarán sujetos a las provisiones de inversión de dicho acuerdo global durante dos décadas.

"Cualquier país que se retire del Tratado de la Carta de la Energía está sujeto a una cláusula de suspensión de 20 años, lo que significa que tendrá que seguir aplicando las provisiones del antiguo tratado a las nuevas inversiones hechas por inversores u otros firmantes de la Carta durante 20 años", afirmó en una rueda de prensa la portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Miriam García Ferrer.

La Carta de la Energía

La portavoz remarcó que esta es "una de las razones por las que la Comisión, junto con los Estados miembros, optó por la modernización" del tratado, puesto que "no hacerlo deriva en un resultado peor".

El Tratado de la Carta de la Energía queda en punto muerto
La negociación del ETC que protege las inversiones en infraestructuras energéticas ha concluido este viernes con un "acuerdo en principio" entre los 53 firmantes.

"En caso de retirada, los inversores actuales, también en combustibles fósiles, seguirán teniendo la posibilidad de presentar nuevos recursos. Las nuevas inversiones en energías renovables de países que se retiren del Tratado de la Carta de la Energía no estarán protegidas por las normas modernizadas de inversión", añadió.

Por ello, Bruselas defiende que la modernización del tratado pactada en junio está "totalmente en línea" con los objetivos climáticos del bloque y con las normas de protección de inversiones más modernas.

Además de España

Por ello, las autoridades comunitarias subrayan que la actualización del tratado "resuelve las dudas sobre el derecho de los gobiernos a legislar" sobre cuestiones relacionadas con el clima y el medio ambiente y también permite que se excluyan los combustibles fósiles de las disposiciones sobre protección de inversiones.

Los principios de la modernización del Tratado de la Carta de la Energía fue pactada a finales de junio y está previsto que su adopción formal tenga lugar a finales de noviembre de este año, pero varios Estados miembros han anunciado recientemente su retirada (España, Francia, Países Bajos y Polonia).

Firmado por 53 países y en vigor desde 1998, este tratado multilareral había quedado anticuad en virtud de los objetivos del Acuerdo de París de 2015 para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento climático.

Varios de los puntos en discusión generaban grandes recelos, en particular la protección a las inversiones en infraestructuras para combustibles fósiles y la resolución de litigios en tribunales privados de arbitraje, polémica similar a la surgida con el tratado de libre comercio firmado entre la UE y Canadá, el llamado CETA.

Un comentario

  • Asimov

    24/10/2022

    jj que risa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.