Política energética

La CE aprueba un plan francés de apoyo a la eólica marina de 10.800 millones

En el marco de este plan de 20 años de duración, el gobierno francés apoyará la construcción y explotación de dos parques eólicos marinos fijos con una capacidad total entre 2,4 y 2,8 GW
Ningún comentario

La Comisión Europea (CE) ha aprobado el plan del gobierno francés de casi 11.000 millones de euros para apoyar el despliegue de la energía eólica marina. La medida fue aprobada en virtud del Marco Temporal de Crisis y Transición (TCTF) de ayuda estatal adoptado por la Comisión el 9 de marzo de 2023.

En el marco de este plan de 20 años de duración, el gobierno francés apoyará la construcción y explotación de dos parques eólicos marinos fijos: uno en la zona del Atlántico Sur y otro en la zona Centre Manche 2 en Normandía.

Se espera que el parque eólico del Atlántico Sur tenga una capacidad de entre 1.000 y 1.200 MW y genere al menos 3,9 TWh de electricidad renovable al año, mientras que el parque eólico de Normandía tendrá una capacidad de entre 1.400 y 1.600 MW y generará al menos 6,1 TWh de electricidad renovable al año.

El plan funcionará como una prima variable mensual bajo un contrato por diferencia (CfD) bidireccional, que se calculará comparando un precio de referencia, determinado en la oferta pública de adquisición del beneficiario ('pago según oferta'), con el precio de mercado de la electricidad.

La Comisión concluyó que el plan francés se ajusta a las condiciones establecidas en el TCTF.

En primer lugar, la ayuda se concederá sobre la base de un plan con un volumen y un presupuesto estimados. En segundo lugar, el importe de la ayuda se determinará mediante un proceso de licitación abierto, claro, transparente y no discriminatorio. Y, en tercer lugar, la ayuda se concederá antes del 31 de diciembre de 2025.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios