Petróleo & Gas  ·  Política energética

La CE lanza una tercera ronda de compras conjuntas de gas en la UE

En la segunda licitación de junio, se agregó una demanda de 27.500 millones de metros cúbicos de gas

Ningún comentario

La Comisión Europea ha abierto hoy el plazo para que las empresas europeas presenten sus solicitudes de demanda agregada de gas de cara a una tercera ronda de compras conjuntas de ese hidrocarburo a nivel comunitario.

Ante el "éxito" de una primera convocatoria el pasado abril y una segunda licitación en junio, en las que se agregó una demanda de 27.500 millones de metros cúbicos de gas (27,5 bcm), el Ejecutivo habilita ahora un nuevo plazo hasta el 27 de septiembre para una tercera ronda.

La oferta no logra satisfacer la demanda en la segunda subasta de compras conjuntas de gas de la UE
La oferta de volumen de gas no ha logrado satisfacer, por un escaso margen, la demanda en la segunda subasta de compras conjuntas que ha lanzado la Unión Europea.

"La solicitud colectiva será objeto de una licitación en el mercado mundial los días 3 y 4 de octubre, para que los proveedores internacionales puedan presentar sus ofertas de suministro a los clientes europeos. Los potenciales compradores podrán presentar su solicitud de gas para ser entregado entre diciembre de 2023 y marzo de 2025", precisó la Comisión Europea.

Las compras conjuntas de gas

La plataforma está abierta a todos los países de la UE, así como a Estados vecinos como Moldovia, Serbia y Ucrania. ** **El vicepresidente para las Relaciones Interinstitucionales de la Comisión, Maros Sefcovic, señaló que la situación del aprovisionamiento gasístico en la UE de cara al próximo invierno es más favorable que el año pasado, con las reservas "casi llenas", las fuentes de suministro "más diversificadas" y las renovables con un papel "más dominante" en el "mix" energético.

"Sin embargo, la situación en el mercado del gas sigue siendo tensa. Por lo tanto, debemos permanecer alerta y continuar con nuestras compras conjuntas de gas para garantizar un suministro estable y asequible", declaró Sefcovic en un comunicado.

La Comisión Europea diseñó un el esquema de compras conjuntas como reacción a la crisis de precios de la energía de 2021 y 2022, para que las empresas europeas tuvieran una mejor posición de negociación con ante los proveedores internacionales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios