La Comisión Europea (CE) ha iniciado este viernes una consulta pública abierta para recabar las opiniones de los ciudadanos y las partes interesadas sobre la aplicación del principio de "quien contamina paga" en la Unión Europea.
Bruselas utilizará esta información para evaluar si las políticas nacionales y de la UE son suficientes para garantizar que los contaminadores asuman el coste de las medidas de prevención, control y reparación de la contaminación.
El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca**, Virginijus Sinkevicius**, ha destacado que "la correcta aplicación de este principio supone un incentivo para evitar dañar el medio ambiente y responsabiliza a los contaminadores de la limpieza" mientras que, "cuando no se aplica correctamente, la factura de los daños ambientales causados por los contaminadores acaba siendo pagada con demasiada frecuencia por los ciudadanos y pesa sobre los fondos públicos".
¿Quien contamina, paga?
La consulta, abierta hasta el 4 de agosto, abarcará cuestiones como el uso de instrumentos de mercado por parte de la UE y los Estados miembro, el pago indirecto al contaminador a través de subvenciones perjudiciales para el medio ambiente, la no aplicación del principio en el contexto de los fondos de la UE, la forma en que se abordan las responsabilidades ambientales y el uso de la tarificación en las políticas.
Esta consulta es una respuesta a la recomendación del informe del Tribunal de Cuentas Europeo que concluía que el principio de "quien contamina paga" se aplica en diversos grados en las políticas medioambientales de la UE, con una cobertura y una aplicación incompletas.
Las aportaciones recibidas se utilizarán para preparar una evaluación exhaustiva de las políticas en 2024 y una recomendación sobre la mejor manera de aplicar este principio en las políticas medioambientales, tal como se anunció en el Plan de Acción de Contaminación Cero de la Comisión.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios