CECOVI es el Centro de Control de Generación de Eleia Energía. Desde 2007 opera infraestructuras eléctricas de generación de origen renovable y presta servicios de control y supervisión de redes de distribución y subestaciones. En la actualidad gestiona más de 12 GW de energía renovable.
El Centro de Control de Generación de Villadiego (CECOVI), situado en la provincia de Burgos, es el centro mediante el cual Eleia Energía supervisa y opera infraestructuras eléctricas de generación renovable. Con una cartera de más de 150 activos, y cuya potencia instalada es superior a los 12 GW en supervisión de subestaciones y activos de generación de energía renovable, CECOVI es hoy un referente a nivel nacional.
Desgranando el CECOVI
Nacido como pieza clave en el control, operación y mantenimiento de diversos activos de generación renovable, CECOVI opera de manera ininterrumpida las 24 horas del día los 365 días del año. Además de los servicios ofrecidos de telemedidas y despacho delegado, el centro puede adaptarse a una amplia variedad de necesidades de control, operación y mantenimiento; lo que ha supuesto un proceso de expansión hasta el plano internacional.
De esta manera, desde el Centro de Control en Villadiego se puede:
- Dar información a tiempo real de las plantas y las subestaciones, de acuerdo con la obligación legal, al Operador del Sistema.
- Realizar pruebas de participación y participar activamente en los servicios de ajuste del operador del sistema
- Supervisar y operar las subestaciones eléctricas de manera remota e ininterrumpida todos los días del año.
- Dar aviso de manera inmediata ante los disparos de las subestaciones, así como rearmarlos desde la propia central.
- Resetear aerogeneradores y operar remotamente parques de generación hidroeléctrica, y eólicos y solares.
Optimización tecnológica
Para que CECOVI pueda ofrecer las máximas prestaciones y que el proceso de control de la generación sea óptimo, cada planta del centro cuenta su propio sistema de obtención de datos (SCADA). Seguidamente, el sistema de CECOVI traduce y unifica las señales SCADA de cada una de las plantas.
En el caso de España, esas señales estandarizadas se envían al CECRE a través de una red privada de internet al que se puede acceder tanto de forma terrestre como satelital. De esta manera, durante las 24h del día, los 365 días del año, el Centro de Control monitoriza la información y ejecuta los mandos sobre las instalaciones tanto de manera presencial como en remoto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios