La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), junto a la Alianza Por la Rehabilitación de Viviendas Sin Dejar a Nadie Atrás y la Aliança contra la Pobresa Energètica, han reclamado un sistema de ayudas públicas que permitan simplificar los procedimientos de acceso a subvenciones para la rehabilitación y el autoconsumo energético.
La federación han reivindicado la instalación de energías renovables "fácil y transparente"
Lo han hecho a través de un manifiesto, bajo el lema 'Eficiencia burocrática, el camino hacia una eficiencia energética para todas' --en el marco de la Semana de la Pobreza Energética (del 17 al 23 de febrero)-- en el que han reivindicado la instalación de energías renovables "fácil y transparente", que asegure el acceso de toda la población a la eficiencia energética.
La tramitación de la rehabilitación energética
Las organizaciones denuncian en un comunicado las barreras económicas y burocráticas que impiden a las personas consumidoras vulnerables obtener las ayudas y acceder a la eficiencia energética.
Es por ello que han trasladado una serie de propuestas para superar esas barreras burocráticas, como facilitar formularios accesibles y comprensibles, unificar los procedimientos en todo el país o automatizarlos; y las económicas, como mejorar los criterios de renta para el acceso a subvenciones o que estas no computen a efectos del IRPF o impidan el acceso a otras ayudas.
Las subvenciones para la transición energética, indican, son esenciales para que todas las personas tengan la posibilidad de reducir la demanda energética de sus viviendas y ahorrar en las facturas, pero el sistema de ayudas actual es "injusto, obsoleto e ineficaz".
Según la OCDE, en España el 20% de los hogares más pobres solo recibe el 12% del total de las ayudas del Estado, mientras que el 20% más rico acapara más del 30%, denuncian las organizaciones.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios