Política energética

CEIM advierte de que banca y energéticas podrían trasladar los nuevos impuestos al consumidor

El presidente adelantó que estos nuevos tributos temporales a las grandes energéticas podrían recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años

Ningún comentario

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido, ha advertido de que la banca y las energéticas podrían repercutir en el recibo los nuevos impuestos a estos sectores anunciados este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Las grandes eléctricas aseguran que ganan menos con la actual crisis energética

El presidente adelantó que estos nuevos tributos temporales a las entidades financieras y las grandes compañías energéticas podrían recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años y que busca frenar los "beneficios caídos del cielo" que son "sobrebeneficios" que salen del "bolsillo del contribuyente".

La respuesta al impuesto a las energéticas

"Ahora carga contra unos supuestos beneficios empresariales. Estos impuestos no son algo que contribuya a disminuir el alza de precios, muchas lo trasladarán a sus precios", ha asegurado Garrido en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press. Para él no se debería "andar regando con dinero público" a los ciudadanos sino que el Estado se "apriete el cinturón" porque está "recaudando y gastando más que nunca".

Ribera dice que el impuesto a los beneficios extra de las energéticas no afectará a sus planes de reinversión
Teresa Ribera ha asegurado que la imposición de un nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas no afectará a sus planes de reinversión ligados a la transición verde.

Ve "especialmente grave" la tasa a la banca porque es "una empresa que tiene que lograr beneficios" y que se están perfilando las medidas ante una subida de tipos, como ya ha hecho EEUU, cuando llevan años en tipos 0. "Ya está bien de demonizar. Esa justificación de criminalizar los beneficios empresariales", ha lanzado CEIM.

Asimismo, ha censurado que estas medidas "dificultan la seguridad jurídica" y lastran las inversiones para reformar, por ejemplo, las compañías del mercado eléctrico. Cree que se debería optar por rebajar las cotizaciones para fomentar el empleo y "facilitar oxígeno a las pymes".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios