El fabricante de baterías de flujo CellCube y el desarrollador de almacenamiento de energía North Harbour Clean Energy están en conversaciones para construir una fábrica en Australia con una capacidad de producción anual de 1 GW/8 GWh.
La austriaca CellCube dijpo haber firmado un acuerdo de cooperación estratégica con North Harbour Clean Energy (NHCE) para la construcción de una línea de ensamblaje y fabricación de baterías de flujo redox de vanadio (VRFB) en el este de Australia.
Los socios quieren aprovechar oportunidades para activos de almacenamiento de energía de larga duración (LDES), como baterías de flujo, para participar en el Mercado Nacional de Electricidad de Australia (NEM).
A medida que se acelera la transición a la energía renovable, se proyecta que habrá una creciente necesidad de almacenamiento de energía en el NEM para llenar los vacíos cuando el sol o el viento no brillan o soplan y satisfacer los picos en la demanda de energía que no coinciden con esos perfiles de generación.
El Operador del Mercado de Energía de Australia (AEMO), que supervisa el NEM, dijo en junio que para 2050, esa necesidad totalizará alrededor de 46 GW/640 GWh.
Mezcla con otras baterías
Eso sugiere fuertemente que las tecnologías que ofrecen varias horas de duración de almacenamiento o más deberán ser prominentes en esa combinación, junto con muchas baterías de iones de litio y otras tecnologías que estarán más en el rango de duración de más de 1-4 horas.
El fundador y director gerente de NHCE, Tony Schultz, dijo hoy que la pareja revisará y seleccionará un sitio para ofrecer una capacidad de producción "de al menos 40MW/160MWh" y con un objetivo a largo plazo de 1000MWh/8000MWh por año. Sin embargo, Schultz no puso un plazo a esas aspiraciones.
Inicialmente, CellCube y NHCE centrarán su atención en el desarrollo conjunto de lo que sería el proyecto VRFB más grande de Australia hasta la fecha. Basado en la tecnología patentada de CellCube, sería un sistema de 4MW/16MWh.
En términos de sus ambiciones de fabricación, lo que sigue es un estudio de viabilidad y otro trabajo hacia una decisión final de inversión en lo que sería una empresa conjunta (JV) de propiedad 50:50.
Cosa de startups
En julio, NHCE obtuvo el respaldo de un importante inversor institucional australiano. El fondo de jubilación Aware Super, que administra alrededor de 155.000 millones de dólares australianos (algo más de 100.000 millones de euros) de los ahorros de los clientes, invirtió en la empresa.
NHCE en sí es una nueva empresa que tiene como objetivo desarrollar, poseer y operar activos de almacenamiento de larga duración en forma de almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo (PHES) y baterías de flujo.
Eso siguió a un acuerdo firmado por NHCE en mayo con Australian Vanadium , una startup que busca establecer un negocio de baterías de flujo integrado verticalmente en el país desde la extracción y el procesamiento hacia arriba.
El regreso a casa continúa para las baterías de flujo de vanadio, que se inventaron en Australia en la Universidad de Nueva Gales del Sur a principios de la década de 1980, pero que realmente han avanzado más en el desarrollo comercial en los últimos años a medida que expiraron las patentes iniciales y la necesidad de opciones LDES se vuelve más aparente.
El proyecto más grande anunciado en el país hasta la fecha ha sido un sistema de 2MW/8MWh en Yadlamalka, una zona rural del sur de Australia. La empresa angloamericana de VRFB, Invinity Energy Systems, fue elegida para suministrar equipos a ese proyecto, que se anunció a fines de 2020 y está financiado en parte por el gobierno australiano
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios