Renovables  ·  Petróleo & Gas  ·  Vídeo

Cemex, Enagás, Redexis y Acciona construirán una planta de hidrógeno en Mallorca por 50 millones

4 comentarios publicados

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido el acto de presentación pública del proyecto _Power to Green Hydrogen Mallorca, _una iniciativa  que impulsan el ejecutivo autonómico y las empresas de Cemex, Enagás, Acciona y Redexis. La ejecución del proyecto permitirá en 2021 disponer de una planta de producción de hidrógeno verde para abastecer de energía no contaminante a vehículos de movilidad sostenible, tanto de flotas públicas (a través de autobuses de la EMT) como privadas (rent a cars, vehículos de cortesía...); a las plantas hoteleras de las bahías de Alcúdia y Pollença así como y al polígono industrial de Inca.

Armengol ha presentado el proyecto junto al conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela y los representantes de las empresas participantes: Angel Galán, Secretario del Consejo de Administración de Cemex España; Belen Linares, Directora de Innovación de Energía de Acciona; Antón Martínez, Director de Transformación de Enagás y Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio de Redexis.

La iniciativa también cuenta con la implicación directa del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). Raül Blanco, Secretario General de Industria y PYME, también ha participado en la presentación del proyecto.

El proyecto _Power to Green Hydrogen Mallorca _se encuentra actualmente en exposición pública, tras la cual se iniciará su tramitación administrativa. Se trata de un proyecto innovador, que pretende ser un punto de referencia para futuras iniciativas en el ámbito de la energía verde. El objetivo es desarrollar diversas actuaciones para la generación, distribución y consumo de energía limpia a partir de hidrógeno renovable obtenido mediante energía fotovoltaica.

El proyecto cuenta con un presupuesto de unos 50 millones de euros, que permitirá una generación de hasta 10 MW de producción, según necesidades. Será alimentado por una planta de energía fotovoltaica que será instalada en terrenos de CEMEX. Cuando esté operativa, será capaz de evitar la producción diaria de hasta 16.000 toneladas anuales de CO2 o, en equivalencia, salvar 3.300 ejemplares de encina balear.

Desde el Govern se valora que con la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, pionero en España ya que es la primera vez que se generará hidrógeno a escala industrial, persigue un doble objetivo claro: avanzar hacia la descarbonización de las Islas, con cero emisiones de CO2 en el horizonte 2050, así como participar en la transformación de la economía balear, con una mayor diversificación de la economía y una mayor apuesta por las industrias sostenibles.

Ángel Galán de Cemex ha puntualizado que la empresa mantiene su compromiso con Mallorca y con Lloseta, impulsando la reindustrialización de esta zona y manteniendo su apuesta por la creación de riqueza. Galán ha añadido que Cemex apoya totalmente el proyecto puesto que se trata de una idea innovadora, única y sostenible para proporcionar energía limpia a la Isla.

4 comentarios

  • Miguel

    09/05/2019

    Deberían dar más detalles de este proyecto, porque la obtención de hidrógeno por electrolisis es ruinoso. Se desperdicia el 80% de la electricidad producida. Por tanto, si sigue este sistema, alguien tendrá que cargar con los sobrecostes.
  • Josep

    10/05/2019

    Yo te puedo dar más detalles... del contexto social.
    La planta de Cemex en Lloseta cerró hace poco, y entiendo que esta operación es un intento de reconvertirla y mantener los puestos de trabajo. Además de que en las Islas Baleares hay un nivel relativamente alto de conciencia climática. Por tanto, las empresas pueden considerar esta operación como un gasto en publicidad, aparte de una inversión en I+D. La presencia de la presidenta autonómica en el acto también permite intuir que, si hace falta, el Govern echará una mano.

    Sobre la eficiencia, me suena que últimamente se han desarrollado métodos más eficientes de producción de hidrógeno; y todavía tienen 2 años más para terminar de perfilarlos. Pero, en cualquier caso, desde la perspectiva empresarial, la eficiencia tiene mucho que ver con lo que el cliente está dispuesto a pagar. Si vendes la electricidad, tienes que pagar un peaje de acceso, unos impuestos, alquiler de contador, término de potencia, atenerte al pool energético diario... Si vendes hidrógeno, te ahorras todos estos gastos; con el valor añadido de que entregas la energía en el momento en que el cliente la necesita. La electricidad solar también se podría almacenar en baterías, pero entonces incurres igualmente en ineficiencias.
  • Miguel

    12/05/2019

    Una batería tiene una eficiencia sobre el 90%. La electrolisis para generar hidrógeno y después usarlo en un vehículo, no llega al 20%, Un desperdicio energético: por cada 5kWh generados se pierden más de 4kWh. Además de que realizar la electrolisis tiene unos costes caros.

    Nadie va a pagar el Hidrógeno a coste de generación, pues sale excesivamente caro. Necesita ser subvencionado. Ahora sólo falta saber quien, cómo y cuánto dinero va a poner para que esta planta se ponga en marcha y no cierre. Un vehículo a hidrógeno cuesta un ojo de la cara. Sale mucho más barato el vehículo eléctrico. El coste energético del eléctrico como 5 veces menos.

    Verter a la red tiene asociados los peajes de productor, que son bajos. Ni alquiler de contador ni término de potencia existe, pues es una planta de generación.

    Me hace gracia eso que dices de que en Baleares tienen un nivel alto de conciencia climática. Es todo mera fachada, mera hipocresía. Baleares es el sitio con menos electricidad renovable de España, y con diferencia. Es imposible instalar un aerogenerador y casi imposible montar una planta fotovoltaica.
  • Gonzalo

    18/05/2019

    Efectivamente siempre que se pueda hacer una electrificación directa el coste económico es significativamente inferior que a través del hidrógeno. Hay un estudio muy en profundidad por Agora Energiewende que da detalles al respecto: https://www.agora-energiewende.de/fileadmin2/Projekte/2017/SynKost_2050/Agora_SynKost_Study_EN_WEB.pdf

    Si se dispone de electricidad verde lo mejor es usarla directamente. El hidrógeno require inversiones importantes en plantas de hidrólisis más su correspondiente almacenamiento y además presenta pérdidas de conversión. Además, un vehículo eléctrico usa los kWh de forma más eficiente que uno de hidrógeno. En breve, para movilidad sostenible no parece tener mucho sentido económico. El hidrógeno y los combustibles sintéticos en general debieran reservarse para aquellos usos en los que la electrificación directa resulta compleja y/o cara (tales como determinados procesos industriales, reacciones químicas de reducción, tal vez movilidad aérea...).

    Dicho esto, tal vez llegue el día en que se pueda importar hidrógeno verde a precios competitivos producido en zonas con muy bajos costes de generación eléctrica renovable, pero de momento no es el caso.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.