Petróleo & Gas

Cenovus adquiere MGE Energy y consolida su posición de productor de petróleo en Canadá

Cenovus adquirirá todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de su rival por 27,25 dólares canadienses por acción

Ningún comentario

La compañía petrolera canadiense Cenovus ha anunciado la adquisición de su rival MGE Energy por 7.900 millones de dólares canadienses (5.715 millones de dólares de EEUU o 4.875 millones de euros), lo que reforzará su posición como principal productor de petróleo de arenas bituminosas.

Cenovus explicó que, según el acuerdo alcanzado con MGE Energy, adquirirá todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de su rival por 27,25 dólares canadienses por acción, que se pagarán en un 75% en efectivo y un 25% en acciones ordinarias de Cenovus.

Con la adquisición, Cenovus destacó en un comunicado que alcanzará una producción superior a 720.000 barriles diarios, "la proporción vapor‑petróleo más baja y la mayor superficie de terreno en una de las zonas más valiosas de la cuenca".

MGE Energy produce en estos momentos unos 110.000 barriles diarios.

Estas cifras consolidarán su posición como el principal productor de petróleo de las arenas bituminosas del oeste de Canadá y permitirá obtener unas sinergias de más de 400 millones de dólares canadienses anuales a partir de 2028.

La operación para Cenovus

Para financiar la compra, Cenovus ha obtenido una línea de préstamo de 2.700 millones de dólares canadienses, una línea puente de otros 2.500 millones de dólares canadienses y la compañía emitirá deuda "para reemplazar la línea puente".

La operación, que ha sido aprobada de forma unánime por los consejos de administración de las dos empresas, se cerrará en el último trimestre del año. La venta tiene que ser aprobada por al menos dos tercios de los accionistas de MGE Energy en una votación que se celebrará en octubre.

Canadá, uno de los principales productores de petróleo del mundo, tiene una de las mayores reservas de crudo del mundo. Pero están en forma de arenas bituminosas, una mezcla de arena, agua, arcilla y bitumen, que es un tipo de petróleo muy denso y pesado.

Por ello, no se puede extraer de los yacimientos con los métodos habituales de bombeo sino con una técnica especial denominada drenaje gravitacional asistido por vapor que inyecta agua en forma gaseosa a alta presión.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.