La nueva Central Hidroeléctrica de Rules, cuyos últimos trámites administrativos concluirán a finales de este mes de mayo o principios de junio, generará energía eléctrica para abastecer unos 6.000 hogares.
La planta hidroeléctrica, en cuya construcción invertirá cinco millones de euros la empresa Hidroeléctrica Cuerva S.L., tendrá 4 megavatios de potencia, lo que permitirá dar servicio a unos 6.000 hogares gracias a la instalación de dos turbinas Francis de eje horizontal.
El proyecto también prevé la construcción de un Centro de Transformación para elevar la tensión de 6 kilovoltios a 20 kilovoltios y doscientos metros de línea aérea de evacuación de alta tensión a 20 kilovoltios hasta el punto de conexión de la red de distribución de Edistribución Redes Digitales, S.L. (Endesa).
La hidroeléctrica
La construcción y el aprovechamiento hidroeléctrico de la presa de Rules fue adjudicado en el 2018 mediante concurso público a Cuerva, S.L., tras lo cual la empresa entregó el proyecto de ejecución, incluyendo la propuesta de los caudales turbinables para la tramitación de la concesión de aguas publicas dirigida a este aprovechamiento.
Por parte de la Dirección General de Recursos Hídricos, una vez informado y tramitado el proyecto de ejecución presentado por la empresa adjudicataria, se han firmado ya las condiciones para otorgar la concesión administrativa.
El delegado del Gobierno andaluz en Granada, que ha visitado este jueves la planta, se ha mostrado satisfecho por el fin de una "tortuosa carrera administrativa", y ha trasladado el compromiso de la Junta con las conducciones de Rules, "una necesidad para la Costa Tropical", especialmente, ha dicho, en estos momentos de sequía.
Por su parte, el director del grupo, Ignacio Cuerva, ha explicado que la central generará unos 24 millones de kilovatios hora al año, lo que representa aproximadamente el consumo medio de unos 6.000 hogares.
Verde Claro
04/05/2023