Eléctricas

La central nuclear de Cofrentes se conecta a la red tras acabar su recarga de combustible

Iberdrola ha invertido 24,3 millones de euros en esta parada técnica

8 comentarios publicados

La central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha quedado nuevamente conectada a la red tras la finalización de la parada para la recarga de combustible iniciada el pasado 6 de octubre, por lo que da comienzo a su vigésimo quinto ciclo de operación.

Según ha informado Iberdrola, titular de la planta, se ha invertido 24,3 millones de euros en esta parada técnica para la que se han contratado a 1.200 profesionales provenientes de más de 100 empresas, que se han sumado al equipo habitual de la central, compuesto por unos 800 trabajadores, y que ha supuesto "un importante estímulo para el empleo y la economía del entorno".

Iberdrola inicia la tramitación del nuevo almacén temporal de residuos nucleares de la central de Cofrentes
La central nuclear de Cofrentes empezó a operar el 11 de marzo de 1985 y tiene concedida la renovación de la autorización de explotación hasta el 30 de noviembre de 2030.

Durante este periodo se han concluido los cerca de 11.000 trabajos planificados y sustituido 216 de los 624 elementos de combustible del reactor, así como realizado inspecciones en la propia vasija, la turbina y el generador.

También se ha realizado la revisión general del grupo 1 de los generadores diésel de emergencia, el cambio de tubos secos de instrumentación nuclear y la sustitución del interruptor de generación, como proyectos más relevantes.

Los equipos de Cofrentes

La recarga ha supuesto además una oportunidad de actualización tecnológica de equipos, que en esta ocasión se ha visto materializada con la ejecución de 26 modificaciones de diseño que aportan robustez y modernidad a la instalación, añaden desde Iberdrola.

En las tareas han participado 2.000 trabajadores y no se ha producido ningún accidente laboral.

La central nuclear de Cofrentes es el principal centro productor de energía eléctrica en la Comunidad Valenciana, donde genera anualmente el 46% del total de energía eléctrica producida.

La nuclear producida

A nivel nacional, Cofrentes produce cada año alrededor del 3,5% del total de la energía producida en el país, energía suficiente para abastecer aproximadamente el consumo doméstico de dos millones de hogares.

En cuanto al aspecto medioambiental, la central evita cada año la emisión a la atmósfera de aproximadamente tres millones de toneladas de CO2, añade la empresa.

Durante 2023 la planta de Cofrentes ha producido 6.270 millones de kWh, con un factor de operación en el año del 99,4%, lo que determina "el alto grado de fiabilidad" con el que opera la central.

Noticias relacionadas

8 comentarios

  • Toni

    15/11/2023

    No entiendo a qué vienen los párrafos finales, que parecen únicamente destinados al blanqueo de la energía nuclear. ¿Por qué se habla de "alto grado de fiabilidad", "CO2 evitado" y no se habla en ningún momento de los residuos nucleares?
    Creo que este medio tiene que revisar con espíritu crítico las notas de prensa que le pasa Iberdrola
  • Yago

    15/11/2023

    Algún día España entenderá el papel tan importante que ha tenido y tiene la nuclear en España en la producción de energía eléctrica. Dar a conocer los altos grados de fiabilidad que mantiene la excelente plantilla de profesionales del sector nuclear y el CO2 que se evita ayuda al lector a entender ese papel.
    El sistema educativo, político y social se ha encargado durante años de hablar del resto de temas. Sin embargo, poca gente entiende o "quiere entender" la importancia de contar con una fuente estratégica para el cambio climático como esta.
  • Fernando Soria

    15/11/2023

    Hola Toni, entiendo tu punto de vista y preocupación por la contaminación por residuos nucleares. Como ingerniero eléctrico y ciudadano preocupado por aspectos medioambientales y devastadora la crisis climática que vamos a vivir en el futuro, déjame decirte sin embargo que la energía nuclear, aunque por supuesto no es la fuente de energía óptima, sí que tiene grandes ventajas que no deben quedar eclipsadas con el argumento de "los residuos radiactivos son peligrosos y no sabemos qué hacer con ellos". Y no hay que ser de Iberdrola para saber esto (yo no lo soy y considero que tengo espíritu crítico). Para empezar, la nuclear es una energía limpia que no produce gases contaminantes. ¿Sabías que el 12% de emisiones globales de gases para 2050 de efecto invernadero puede ser reducido en un 12% gracias a las centrales nucleares? (AIE). Además, contrario a lo que pueda opinar la gente desinformada, la energía nuclear es una energía segura y confiable, que sigue las más estrictas normas de seguridad de todo el sector con diferencia, y que cuenta con tasas de accidente mucho más bajas que la mayoría del resto de fuentes de energía. Por último, se trata de una tecnología altamente eficiente. No hay más que leer el articulo de Cofrantes; ya me dirás tú qué otra fuente de energía puede conseguir una tasa de operación del 99.4%. En fin, no pretendo con esto abrir un debate, se trata de un tema polémico, pero desde luego no hay una opinión única y verdadera, que es lo que tú dejas ver. En mi opinión, se debe financiar más investigación en esta tecnología. Por ejemplo, como último dato te diré que los nuevos reactores de cuarta generación tienen un menos consumo de combustible nuclear, y actualmente se investigando en la reutilización de combustible ya usado para minimizar así los desechos. Espero que este comentario sea constructivo. Un saludo.
  • Fernando Soria

    15/11/2023

    Amén.
  • Fernando Soria

    15/11/2023

    Amén
  • Fernando Soria

    15/11/2023

    *Las emisiones globalesde gases de efecto invernadero puede ser reducido en un 12% para 2050 gracias a las centrales nucleares*
  • Lokiz

    16/11/2023

    Y a las pocas horas se estropea algo y se vuelve a parar... tercera parada no prevista este año.
  • Lokiz

    16/11/2023

    Hola Fernando; de acuerdo en parte con lo lo que ha dicho salvo:
    - es una energía limpia. Es una energía baja en carbono, pero sus resíduos le impiden ser limpia.
    - tecnología altamente eficiente. Diga áltamente eficaz (porque su peligrosidad lo exige), pero para nada es eficiente cuando a la menor avería hay que parar 1 GW, no se puede reparar en gastos (psra asegurar su gran seguridad); la eficiencia de una central nuclear es como la de cualquier central térmica de aproximadamente un 33%. Eficiente económicamente no es por su alto coste. Si lo que quería decir era que tiene un elevado factor de operación, ese dato del 99.4 es directamente falso, ya que el propio artículo trata de la parada de más de 40 días que acaba de realizar. Es como calcular el factor de operación de la fotovoltaica sin contar las horas nocturnas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.