Ningún comentario El Reino Unido tiene en esto momentos 6 gigavatios de capacidad nuclear en operación, que aportan en torno a un 15% del total de generación eléctrica del país. El gobierno tiene un objetivo de expandir esta capacidad hasta los 24GW para el 2050, que aportaría el 25% del total de la electricidad generada. Para conseguir estos objetivos, el gobierno cuenta con una combinación de proyectos de nuevas plantas nucleares de gran dimensión y de reactores modulares (‘’SMR / AMR’’).
La única planta en avanzada construcción actualmente es Hinkley Point C, proyecto liderado por Électricité de France (‘’EDF’’), con retrasos significativos en el primer reactor. Se espera que entre en funcionamiento alrededor del 2030 - 2031, frente a un objetivo inicial de conexión en 2025 y el coste ha escalado hasta los 46.000 millones de libras. El segundo reactor está avanzando más rápidamente, ya que el pasado julio se concluyó la instalación de la cúpula del reactor.
Centrica, una empresa gasista, activa en tecnología nuclear
Centrica y X-Energy, filial de X-Energy Reactor Company, anunciaron ayer la firma de un acuerdo de desarrollo conjunto para implementar los reactores modulares avanzados Xe-100 (“AMR”) de X-energy en el Reino Unido. Las dos empresas han identificado la planta de Hartlepool, como la primera opción para una flota planificada en el Reino Unido de hasta 6 gigavatios. El acuerdo representa la primera etapa de una nueva alianza transatlántica que podría movilizar al menos 40.000 millones de libras esterlinas en valor económico.
Esta noticia encadena con una serie de iniciativas relacionadas con esta tecnología. El pasado 2 de septiembre Centrica anunció las nuevas ampliaciones de la vida útil de dos de las centrales nucleares del Reino Unido en las que tiene una participación del 20 %. Centrica espera que Heysham 1 y Hartlepool generen electricidad hasta marzo de 2028, un año después de lo previsto. Por el momento, no se ha modificado la fecha de cierre prevista para marzo de 2030 de las centrales de Heysham 2 y Torness, anunciada en diciembre de 2024, donde Centrica tiene también una participación del 20%. Todas estas plantas están operadas por EDF.
Adicionalmente, Centrica anunció el 22 de julio la firma de un acuerdo para adquirir una participación del 15% en Sizewell C, dentro del marco de la firma de decisión final de inversión (‘’FID’’) del proyecto, con un compromiso de financiación para su construcción de 1.300 millones de libras. Sizewell C es el segundo proyecto de nuclear de gran dimensión en el Reino Unido, y está actualmente participada por Centrica, junto con el gobierno británico con un 44,9%, además de EDF con un 12,5% de participación, entre otros accionistas.
El Reino Unido apoya la energía nuclear con un modelo retributivo favorable
Los inversores pusieron ayer su confianza en que Centrica obtendrá las mismas condiciones para los futuros reactores modulares avanzados que el proyecto de Sizewell C, que se ha convertido un referente de cómo apoyar la financiación de nuevas centrales nucleares en el Reino Unido.
Se trata de un mecanismo regulado de reconocimiento de una Base de Activos Regulados (RAB) tomando como referencia el capital invertido en la planta nuclear. El modelo está provisto de protecciones contra retrasos en la construcción e incentiva mantenerse por debajo de presupuesto, a través de mecanismos de compartir eficiencias en costes y de penalizaciones por ajustes del coste total de capital reconocido del 6.7% real antes de impuestos.
Además de estar regulada, la rentabilidad está protegida contra la inflación. La rentabilidad sobre el capital del accionista es del 10,8 % real durante la construcción y el período de operaciones preliminares. Esto quiere decir que el RAB será actualizado a la inflación cada año, garantizando así una tasa interna de rentabilidad del proyecto superior al 10-12% en un entorno de inflación del 2%.
Los rendimientos regulados y los incentivos durante la fase de operaciones, que establecerá el regulador inglés Ofgem, se basarán en los principios establecidos de regulación de la red, con protecciones adicionales. Se espera que la participación de Centrica en el RAB alcance aproximadamente los 3.000 millones de libras en la fecha de entrada en funcionamiento comercial de la planta, que coincidirá con el comienzo de un contrato de compra de energía de 20 años con Centrica equivalente el 15% de su producción.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios