El proyecto Energy from Coffee Wastewater de UTZ Certified, consultora especializada en la certificación de procesos agrícolas sostenibles, ha demostrado que es posible generar bioenergía y proteger los recursos hídricos mediante el tratamiento de los residuos procedentes de las plantaciones de café.
Así, se instalaron sistemas a medida para el tratamiento de aguas residuales y de residuos sólidos en diversas plantaciones de café de **Nicaragua, Honduras y Guatemala. **
América Latina produce alrededor del 70% del café que se consume en todo el mundo, y cuenta también con el 31% de las reservas de agua potable. La producción de café genera una gran cantidad de aguas residuales de alta toxicidad que habitualmente son vertidas a los ríos sin un tratamiento previo, lo que afecta a la fauna y flora acuática, así como a parte de la población.
La iniciativa para generar energía a partir de estos residuos se ha implementado en granjas de Centroamérica, y ya ha empezado a tener resultados positivos. Por un lado, se ha producido una reducción del 50% del agua usada en dicho proceso y la generación de una importante cantidad de biogás.
Actualmente, UTZ Certified está introduciendo esta tecnología en Perú y Brasil, y en el futuro los responsables del proyecto esperan que la iniciativa se pueda replicar en África y Asia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios