Cepsa ganó 106 millones de euros en el primer trimestre del año, un 52 % menos que en el mismo periodo de 2015, afectada por los bajos márgenes de refino y la caída de la cotización del crudo.
Según ha informado la petrolera en un comunicado, el beneficio neto ajustado (CCS), que excluye la variación de los inventarios y los elementos no recurrentes, bajó un 35 % en los tres primeros meses del ejercicio, hasta los 106 millones de euros.
La división de exploración y producción registró unas pérdidas ajustadas de 23 millones, frente al beneficio de 2015, afectada por los bajos precios del crudo y la caída de la producción como consecuencia de los trabajos de mantenimiento en algunos bloques.
El beneficio ajustado del área de refino y comercialización fue de 104 millones, un 29% menos, ante la caída de los márgenes de refino, que fueron excepcionalmente altos en 2015.
En el primer trimestre, el margen de refino de Cepsa se situó en 5,8 dólares por barril, frente a los 7,3 dólares de un año antes. La destilación se incrementó en un 3% a pesar de que en el periodo se realizaron paradas programadas en las refinerías de Gibraltar San Roque y La Rábida.
Las ventas de productos refinados aumentaron un 6% impulsadas por el buen comportamiento de los mercados de automoción y queroseno, que han compensado el descenso en combustible para calefacción como consecuencia de las temperaturas templadas del invierno.
El beneficio ajustado de la división de petroquímica se duplicó, hasta cerrar en 26 millones, animada por la línea de LAB -que sirve para fabricar detergentes-, mientras que el correspondiente al área de gas y electricidad bajó un 5%, hasta los 10 millones.
Entre enero y marzo, Cepsa invirtió 114 millones, principalmente en seguridad de las instalaciones y optimización de procesos.
Ante la situación, la compañía ha lanzado un nuevo programa de ahorro y eficiencia, que incluirá una reducción de las inversiones para este año de un 15 % y de costes fijos de un 7 %.
Además, Cepsa ha formalizado una segunda novación del crédito sindicado firmado en 2014, por un importe de 1.500 millones, lo que le ha permitido ampliar los vencimientos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios