Cepsa Gas y Electricidad ha quedado excluida, "por un error formal en la presentación de las ofertas", de la licitación del contrato de suministro de energía eléctrica 'verde' con garantía de origen para 2019 y 2020 de Adif Alta Velocidad (Adif AV).
Según han explicado hoy a Efe fuentes de Adif, además de Cepsa, otra empresa (Energía DRL Comercializadora) no fue admitida al procedimiento, aunque en este caso, por haber presentado la oferta fuera de plazo.
Cepsa pujaba por una parte pequeña de lotes y recibió la comunicación de que no seguiría en el proceso por "un defecto de forma" en la presentación, tras la apertura del procedimiento de adjudicación con la separación de los sobres el pasado 15 de junio.
La mesa de contratación desestimó la propuesta de Cepsa porque los sobres "no nominados" de los "nominados", los primeros llevaban el sello identificativo de la compañía, cuando debían haberse presentado sin referencias, de forma anónima, según ha adelantado hoy El Confidencial.
En total, Adif AV recibió ofertas de diez compañías eléctricas para pujar por este megacontrato valorado en 507,5 millones de euros (IVA incluido).
La licitación contempla la posibilidad de prórroga del contrato por un año más, de común acuerdo y en las mismas condiciones, con lo que el importe para el período 2019-2021 se eleva a 629 millones de euros (sin incluir el IVA).
Tras la exclusión de Cepsa, siguen en la puja nueve compañías: Nexus Energía, EDP Comercializadora, Iberdroal Clientes, Acciona Green Energy Developments, Endesa Energía, Gas Natural Comercializadora, Audax Energía, Factor Energía y Aura Energía.
El sistema elegido por Adif para esta licitación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio de la energía para lograr los mejores costes.
Hay tres modalidades de presentación de ofertas, con precio fijo para la duración total del contrato, con precio indexado al mercado diario OMIE y con precio indexado a varios segmentos del mercado eléctrico.
Adif AV elegirá la modalidad más ventajosa para el sistema ferroviario el próximo 4 de julio, con la apertura pública de la comunicación de tipo de oferta, y, a partir de ese momento, las empresas tendrán un plazo hasta el 9 de junio para mejorar sus propuestas en dicha modalidad.
Al día siguiente Adif hará su propuesta de adjudicación, acompañada de una petición de documentación al adjudicatario, para aprobar definitivamente el contrato el próximo 26 de julio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios