El director de Energy Parks de Cepsa, Antonio Joyanes, ha asegurado que la transición energética que se está comenzando a llevar a cabo en la actualidad va a requerir de tiempo y de alianzas entre empresas y con las administraciones e instituciones para que sea una realidad.
Durante su participación en Huelva en el encuentro informativo 'Cepsa, 60 años construyendo el futuro de Andalucía', Joyanes se ha referido fundamentalmente al hidrógeno verde, destacando la necesidad de "cambiar a las personas y la formación y el tipo de ingeniería y conocimiento que necesitamos para desarrollar este tipo de industrias".
Ha indicado que éstos son "los primeros pasos", y ha incidido en que el desarrollo de este tipo de energías "va a tardar" porque "las inversiones son millonarias; esto es muy difícil que lo pueda hacer una sola empresa".
"Nosotros -por Cepsa- vamos a ser unos facilitadores, tenemos una posición privilegiada creemos que somos clave y vamos a poner muchísimo dinero para llevarlo a cabo, del orden de 5.000 millones de aquí al 2030 en Andalucía; es una inversión importante pero no es suficiente", ha dicho.
El hidrógeno para Cepsa
Ha explicado que la nueva economía del hidrógeno y todas los nuevos desarrollos tecnológicos "requieren de muchas alianzas entre empresas, alianzas con la administración o con instituciones que son fundamentales porque las inversiones no las puede abordar una sola compañía por muy grande que sea".
Para Joyanes la transición hacia el hidrógeno verde es un proyecto "faraónico". Según ha explicado "ahora mismo se producen y se utilizan industrialmente 90 millones de toneladas en el mundo, todo gris, y para convertirlo en verde necesitaríamos 1,5 veces la potencia mundial que hay actualmente instalada de energía renovable".
"Nosotros queremos ser los pioneros y empezar aquí; la situación ventajosa está ya aquí, el sur de España tiene la capacidad de producir la energía eléctrica renovable más barata de toda Europa y, además, tiene un ecosistema extraordinario para desarrollar el hidrógeno", ha señalado Joyanes, destacando el contar "con un contexto industrial, un conocimiento y una capacidad de optimizar ese hidrógeno para hacerlo competitivo".
Para ello, Cepsa cuenta con los polos químicos de Huelva y el Campo de Gibraltar: "El hidrógeno verde para convivir con otras tecnologías verdes y el que sepa jugar entre esa tecnología verde y la tradicional y sacar partido económico tiene la llave para desarrollar esa economía", ha concluido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios