Eléctricas

Cerca de 2,5 millones de afectados por el apagón eléctrico del sábado

1 comentario publicado

Cerca de 2,5 millones de consumidores de electricidad fueron los afectados por el apagón eléctrico que sufrió España durante una hora en la tarde del sábado.

Según los datos recogidos por El Periódico de la Energía de las principales distribuidoras de electricidad del país, el número de afectados por el apagón acogidos a la red de Endesa alcanzó casi 1,3 millones de clientes, la gran mayoría de ellos en Cataluña y Andalucía, y en menor medida en Aragón.

En cuanto a la red de Iberdrola se refiere, el número de afectados alcanzó los 920.000 clientes, en distintas zonas de Castilla y León, parte de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, parte de Castilla La Mancha, País Vasco y Extremadura.

La otra gran distribuidora, Unión Fenosa Distribución, del grupo Naturgy, tuvo un total de 140.000 afectados durante la hora que duró el apagón.

La zona que regenta la distribuidora de EDP, principalmente Asturias y Cantabria, no ha sufrido cortes de suministro durante el apagón.

Además de este número de afectados, luego hay que sumar los que hayan podido sufrir las decenas de pequeñas distribuidoras.

Otros afectados

En Francia, según datos del operador de la red de transporte, RTE, 88.000 hogares fueron privados de electricidad en los Pirineos Orientales (alrededor de Perpignan) y 19.000 hogares fueron privados de electricidad en el País Vasco (alrededor de Biarritz).

El apagón también se extendió hasta Portugal aunque se desconoce el número de afectados en el país vecino.

Lo que sí parece que también afectó fue a grandes plantas industriales que están conectadas a la red de alta tensión, que fue donde se produjo el incidente por un incendio en Francia y cortó la red de interconexión con España. Una de estas fábricas afectadas fue Arcelor en Asturias.

https://elperiodicodelaenergia.com/asi-se-ha-producido-el-apagon-que-ha-dejado-a-media-espana-sin-luz-durante-media-hora/

Todo comenzó sobre las 16.30 horas de la tarde del sábado. Un incendio provocó un incidente en la interconexión entre España y Francia que hizo que España se quedara totalmente aislada, junto a Portugal del sistema eléctrico europeo.

La rápida actuación entre los operadores de la red de transporte (REE y REN) y distribución hizo que el apagón no fuera a mayores y cayera todo el sistema eléctrico peninsular.

Al final fueron aproximadamente unos 60 minutos lo que duró el incidente y aunque hubo millones de afectados la respuesta fue rápida y se pudo reponer el suministro en poco minutos.

La actuación de los operadores de red fue vital haciendo parar distintas centrales de generación así como grandes plantas industriales para volver a regular la red.

Un comentario

  • Miguel

    26/07/2021

    Me da la sensación de que aquí hay tomate y que REE no cuenta toda la verdad. En Francia casi ni se inmutaron.

    En la programación eléctrica, entre las 16h y 17h estaba previsto importar 1.500 MW (según parece, se estaban importando 2.500 en esos momentos, 1.000 por encima de lo planificado) y entre las 17h y las 18h no estaba previsto importar nada de Francia.

    Mirando los datos de REE, se observa que en España había ya un desajuste de 1.000 MW entre generación planificada y consumo real antes del apagón (había más consumo del previsto y además menos generación planificada del consumo previsto). Eso cuadraría con que se estuviese importando 1.000 MW más de lo previsto. Tiene pinta que al haber este desfase, cualquier fallo o caída de generación imprevista traería consigo una pérdida de frecuencia que obligaría a desconectar consumos de la red. También se observa una extraña caída brusca de la generación fotovoltaica en ese momento. Tal vez sea una efecto colateral de las desconexiones de consumos, pero resulta extarño que cuando se necesita más generación para que no se caiga la red, se desconecten generadores y agrave el problema. Ese punto debe aclararlo REE.

    A ver si hubo algún problema añadido de generación fotovoltaica por alguna nube..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios