Movilidad

Cerca del 70% de los materiales de las baterías de los coches eléctricos pueden ser reutilizados si se reciclan bien

Ningún comentario

Cerca del 70% de los materiales de las baterías de los coches eléctricos pueden ser reutilizados si se reciclan bien y en el caso de las baterías de bicicletas eléctricas este porcentaje es del 60%, según un análisis de Recyclia y Recybérica Ambiental difundido con motivo del Día Mundial del Reciclaje.

Recyclia y Recybérica Ambiental, que se encargan de la gestión de aparatos elcetrónicos y pilas ha advertido sobre el futuro aumento de estos residuos, debido a la previsión de ventas de vehículos eléctricos que alcanzará en torno a 300.000 vehículos en España (según datos de Deloitte) para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de CO2 ante la Unión Europea.

En concreto, destaca que hasta el 70% de los materiales que contiene una batería de un vehículo eléctrico y el 60% de los de una bici eléctrica ya son reutilizables en la fabricación de nuevos productos, mediante la actual tecnología de reciclaje.

El estudio afirma que el reciclaje de estas baterías permite recuperar principalmente metales como níquel, cobre, aluminio, litio y cobalto, siempre y cuando sean tratadas en plantas adecuadas y autorizadas donde puedan ser sometidas a un proceso de tratamiento térmico, trituración y, finalmente, hidropirólisis.

Por ello, subrayan que el rápido desarrollo de las técnicas de reciclaje aplicadas a un tipo de residuo todavía escaso, puesto que las ventas de vehículos eléctricos e híbridos comenzaron a despuntar en 2013 y sus baterías tienen una vida útil de entre 6 y 8 años de media.

Además, exponen que la prinicipal dificultad que tienen para diseñar un único proceso de reciclaje es su heterogeneidad, lo que permitiría recuperar el máximo de materias primas. Si bien, al contrario que en el caso de otro tipo de baterías industriales que suelen tener un tamaño y formato estándar, las de propulsión eléctrica están adaptadas a cada modelo de coche. Además, su composición también es muy variada, a pesar de que en su mayoría se basan en tecnologías Li-Ion.

En todo caso, las dos entidades insisten en la importancia de seguir avanzando en la recogida de y en el tratamiento de estas baterías por el potencial de crecimiento de este flujo de residuos por el aumento previsto en la movilidad eléctrica, por las políticas de restricción de tráfico en numerosas ciudades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, España triplicará el número de vehículos eléctricos en 2020, cuando alcanzará unos 110.000. Sin embargo, Deloitte señala que en España deberían circular 300.000 coches eléctricos en 2020 para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones.

El presidente de Ecopilas, José Pérez, ha asegurado que el desarrollo de las baterías va a ser definitorio en la renovación del parque automovilístico.

"Además de mejorar la autonomía, los fabricantes deben priorizar factores igual de importantes como el ecodiseño. Dada la previsión de ventas de vehículos eléctricos e híbridos, sus baterías se van a convertir en un residuo masivo en los próximos años, de ahí la importancia de tener en cuenta, en su diseño, el máximo aprovechamiento de materias primas y el menor impacto en nuestro entorno", ha concluido.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.