La Ciudad Autónoma de Ceuta, conjuntamente con la Autoridad Portuaria, ha presentado la mayor planta de energía fotovoltaica instalada en un puerto de Europa al contar con 4.400 paneles fotovoltaicos y una potencia de 3 megavatios, equivalente al consumo de 3.000 viviendas.
La planta solar ha sido presentada en un acto institucional celebrado en el puerto de Ceuta y la estructura está instalada en la zona de preembarque de los vehículos que viajan hacia Algeciras (Cádiz).
En colaboración con la empresa Avangreen y la Dirección General de Medio Ambiente de la Ciudad, la planta es la mayor en un puerto de Europa y en el continente africano con 4.400 paneles fotovoltaicos y una potencia de 3 megavatios.
Según ha explicado en la presentación Manuel Gómez, CEO de Avangreen, esta planta "no es solo un proyecto, sino un medio para aportar energía limpia a la ciudad y a otros negocios e iniciativas ya que será fundamental para el desarrollo de políticas de movilidad limpia tanto a nivel terrestre como a nivel marítimo".
La planta fotovoltaica del puerto de Ceuta
La planta solar está diseñada para resistir las inclemencias del medio marino y es compatible con los usos del puerto y el área de tránsito de los barcos que enlazan el puerto ceutí con el de Algeciras.
Por su parte, Rafael Peñalver, jefe de la División de Explotación de la Autoridad Portuaria de Ceuta, ha puesto en valor que el puerto de Ceuta es "pionero en temas medioambientales y ha obtenido certificaciones como la ISO y la EMA, necesarias para 2030 y 2050", respectivamente.
"Somos capaces de controlar nuestros consumos eléctricos, que otros puertos no lo hacen, y la demanda del mercado marítimo nos obliga a ser verdes y digitales", ha concretado.
Peñalver también ha dicho que el puerto de Ceuta ha trabajado en la implementación de políticas medioambientales y ha logrado reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que "el nivel de calidad de las aguas también es superior a cualquier requisito que se exige".
Por su parte, Cristina Zafra, directora general de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma, ha señalado que desde la Ciudad se han trabajado fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación y Residencia para la rehabilitación energética en edificaciones y la transición energética.
Las autoridades han añadido que la Autoridad Portuaria de Ceuta, Avangreen y la Dirección General de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Ceuta han trabajado juntos para llevar a cabo este proyecto y esperan que sea un paso importante hacia una ciudad más sostenible y limpia.
galan
06/06/2024