La eléctrica checa CEZ se quedó corta en el Ebitda de los primeros nueve meses, principalmente debido a un impacto negativo mayor de lo previsto de caída de precios eléctricos capturados. A este percance se añaden los "impactos negativos de los mayores precios de compra de derechos de emisión y gas, y de la cobertura de tipos de cambio", añadió Martin Novak, director financiero de CEZ.
A pesar de todos estos factores negativos, CEZ elevó sus previsiones de una mayor producción nuclear hasta los 32 teravatios-hora para todo este año, consistente con el 5% de aumento de la producción en los primeros nueve meses hasta los 23,4 teravatios-hora, y compensando unos menores precios capturados en el cuarto trimestre.
CEZ rebajó las previsiones de beneficio neto para el 2025
Los inversores recibieron negativamente la decisión de CEZ de recortar el rango de beneficio neto hasta los 26.000 y 28.000 millones de coronas checas, frente a los 26.000 y 30.000 millones de coronas checas anteriores. Este nuevo rango es un varapalo para las estimaciones del mercado, que habrían escalado hasta la parte del rango alto del objetivo anterior en los últimos meses. Esta corrección de las previsiones estaría más justificada por ajustes contables, relacionados con una amortización acelerada de los activos de GasNet.
A pesar de todo, la eléctrica checa mantuvo un Ebitda previsto de entre 132.000 y 137.000 millones de coronas checas, en línea con las estimaciones del mercado. Su deuda neta aumentó en el tercer trimestre por la adquisición de una participación del 20,25% en Rolls-Royce SMR. La deuda se situó en 206.300 millones de coronas checas frente a los 181.500 millones del primer semestre.
En cuanto a 2026, el equipo directivo no quiso comprometerse a ningún objetivo de Ebitda todavía, pero sí se dieron varios factores que influirán en esta previsión. Los precios eléctricos capturados van a seguir cayendo, porque esperan que los precios del gas comiencen a caer. En cuanto a producción nuclear, 2026 va a ser un año de recargas y la disponibilidad del parque nuclear no será tan alta como en el 2025. Además, la amortización acelerada de los activos de GasNet se extenderá también al 2026.
Ningún comentario sobre la posible nacionalización de CEZ
Durante la presentación de resultados, el director financiero de CEZ no quiso hacer ningún comentario sobre la posible nacionalización de la eléctrica. El nuevo gobierno checo electo ha compartido en varias ocasiones su deseo de un mayor control estatal sobre la eléctrica (posee casi el 70% de CEZ), para garantizar la seguridad energética nacional y facilitar las inversiones en las nuevas centrales nucleares.
Un paso hacia la nacionalización de CEZ no sorprendería al mercado: la evolución de la acción este año justificaría un posicionamiento de los inversores en CEZ para beneficiarse de un hipotético escenario de compra de minoritarios a un precio mayor o similar al actual por parte del Estado.
La energía nuclear está en el ‘’ADN’’ de CEZ
El equipo directivo de CEZ confirmó que sigue comprometido con la construcción de pequeños reactores nucleares modulares (SMR) con una capacidad objetivo total de 3.000 megavatios para 2050 y con el objetivo de poner en marcha el primer SMR en la central nuclear de Temelín antes que cualquier otro proyecto en la República Checa. CEZ todavía tiene pendiente asegurar la financiación y la operación bajo un modelo similar al de los nuevos reactores de Dukovany.
Tras la alianza estratégica con Rolls-Royce SMR, la empresa checa actuará como cliente y socio, con el objetivo de aprovechar la experiencia de la empresa inglesa en el despliegue de la tecnología SMR. La empresa participada por CEZ ha sido seleccionada como proveedor por Great British Energy, el organismo gubernamental británico, y puede llegar a construir tres unidades en este mercado.
CEZ tiene además el 20% de participación en Elektrárna Dukovany II, responsable de la construcción de dos nuevas unidades nucleares en el emplazamiento de la central nuclear de Dukovany. El proyecto se beneficiará de un contrato de compraventa de electricidad con una sociedad instrumental estatal que garantiza ingresos estables durante un período de 40 años. El proyecto recibirá un préstamo estatal a bajo interés que se espera cubra la mayor parte de los costos de construcción, con lo que CEZ no tiene ninguna responsabilidad de financiación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios