La petrolera estadounidense Chevron, que anunció su salida de Birmania (Myanmar) en enero de 2022, ha culminado su retirada del país en medio de la crisis humanitaria debido al golpe militar de 2021, indicaron fuentes de la compañía.
En un comunicado enviado a EFE, un portavoz de Chevron señaló que ha finalizado el proceso de desinversión en el proyecto de gas natural Yadana y del gasoducto asociado Moattama, que producen y transportan combustible para uso local y a Tailandia.
"La retirada culmina nuestra intención de salir de Birmania de una forma controlada y ordenada, después del golpe de Estado de febrero de 2021 y la consiguiente crisis humanitaria", indicó el portavoz de la compañía estadounidense.
Chevron anunció su salida del país en enero de 2022 y en febrero del año pasado señaló que había alcanzado un acuerdo para vender su participación del 41% en Yadana, pero no ha sido hasta ahora que ha podido finalizar el proceso.
El golpe militar acabó con diez años de transición democrática y abrió una espiral de violencia que ha exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas, con más 4.850 muertos y unos 20.000 detenidos a manos de las fuerzas del régimen, según la Asociación para la Asistencia de Prisioneros Políticos (AAPP).
Desde la sublevación castrense, numerosas multinacionales extranjeras han abandonado el país, incluidas las suiza Nestlé, la petrolera francesa Total, la cervecera japonesa Kirin, la telco noruega Telenor y la tabaquera British American Tobacco.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios