Un total de once proyectos empresariales se encuentran en la actualidad en proceso de consulta indígena en Chile, según los últimos datos facilitados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). En total suman unas inversiones de 1.171 millones de dólares de los que la mayoría corresponden al sector energético. Aunque el proceso de consulta indígena resulta todavía un misterio para muchos, la participación de los pueblos originarios en los proyectos de inversión es un hecho.
Del total de estos procedimientos en curso, nueve son del área eléctrica y los dos restantes corresponden a iniciativas mineras. Es decir, del total de proyectos en consulta, 989 millones de dólares corresponden a energía, lo que equivale al 84,4% del monto total.
El mayor proyecto con consulta en curso es la hidroeléctrica Rucalhue por 240 millones de dólares, seguido por el parque eólico Cateao, por 224 millones, y el terminal de GNL Penco-Lirquén de Octopus por 165 millones. Rucalhue es un proyecto de central con una potencia de 90 MW. Fue presentado en diciembre de 2013 por Atiaia Energía y se ubicaría a 50 kilómetros de Los Ángeles en la Región del Biobío.
La preponderancia de los proyectos energéticos en consulta es proporcional al peso que ha ganado este sector en el total de iniciativas que se encuentran en tramitación, transformándose en la industria más dinámica, superando a la minería que por años fue la líder.
“La gran mayoría de los proyectos que están desarrollándose son energéticos, eso se está notando. Es interesante la participación que tienen los proyectos eólicos dentro de las consultas, aunque también se explica por la multiplicación de las energías renovables en el país”, afirma a _Diario Financiero _el también ex encargado de asuntos indígenas del gobierno de **Sebastián Piñera. **Entre procesos en curso y los finalizados, son cuatro los proyectos eólicos sometidos a consulta indígena.
Por regiones, Biobío es la que tiene el mayor número de proyectos con consultas indígenas al totalizar cuatro procesos por un monto de 570,4 millones, equivalente a 48,7% del total. Le sigue la Región de Los Ríos con dos proyectos en curso, aunque si se mide por la cuantía de la inversión, aparece la Región de Los Lagos, con un proyecto en consulta de 224 millones de dólares.Cabe destacar que ocho de los once proyectos en consulta iniciaron su tramitación ambiental en 2013 o antes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios