Se espera que China añada un promedio de 25 gigavatios (GW) de capacidad eólica conectada a la red al año de 2019 a 2028, según el nuevo informe Perspectivas del mercado de energía eólica chino 2019-2028 de Wood Mackenzie Power & Renovables. Se espera que la energía eólica terrestre continuará liderando el crecimiento interno con un 84% de la nueva capacidad.
De acuerdo con los mandatos del gobierno para que la eólica alcance la paridad de la red, todos los nuevos proyectos de energía eólica terrestre recibirán la misma tarifa que la energía a carbón desde principios de 2021. Xiaoyang Li, analista senior de Wood Mackenzie Power and Renewables, dijo: "Los desarrolladores están aprovechando la ventana antes de esta fecha límite para apresurarse a completar proyectos subsidiados, lo que aumentará las adiciones de capacidad a 28 GW en 2020. Después de este aumento en las nuevas instalaciones, la nueva capacidad eólica terrestre en 2021 sufrirá una disminución anual del 23% cuando entre en vigencia la nueva política libre de subsidios".
Geográficamente, la región norte tiene abundantes recursos eólicos y es un motor fuerte para el crecimiento futuro. De los 22 parques eólicos nacionales que están en construcción o en planificación, 21 están ubicados en el norte. Mongolia Interior atraerá la mayor inversión con alrededor de 46 GW de capacidad en construcción o propuesta.
“El mercado de energía eólica terrestre chino se mantendrá enfocado en la región norte, a pesar de las preocupaciones sobre el exceso de oferta de energía y la reducción de las energías renovables a largo plazo. Esperamos que 136 GW de nueva capacidad eólica terrestre se conecten aquí, el 70% de los cuales estará en parques eólicos de nivel superior a 1 GW ”, comentó Li.
La industria creía que 2018 inició una nueva era para la energía eólica distribuida, pero Li argumenta que se trataba de "más palabras que acción". Este segmento agregará solo 17,7 GW de capacidad eólica en la próxima década, aproximadamente el 4% del total de nuevas incorporaciones de capacidad. Lo mismo ocurrirá con el mercado de repotenciación, que tendrá un crecimiento limitado.
Wood Mackenzie pronostica que el nivel del coste nivelado LCOE medio de la eólica terrestre disminuirá de RMB 437 / MWh (unos 55 € /MWh) en 2019 a RMB 418 / MWh (unos 53 € / MWh) en 2021, aún un 7% más que la tarifa media de alimentación del carbón. La región norte de China incluso verá una prima de precios de hasta el 70% para entonces, debido en parte a los bajos precios del carbón.
"La rentabilidad de la eólica sigue siendo una preocupación en el corto plazo", agregó Li. “Los desarrolladores pueden tener que afrontar grandes pérdidas en 2021 y 2022 y no estarán dispuestos a desarrollar proyectos eólicos a gran escala. No esperamos que los costos promedio del proyecto eólico terrestre nacional alcancen la paridad de la red con la energía a carbón hasta después de 2023”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios