Renovables

China arrebatará a España el liderazgo mundial en termosolar para 2030

Ningún comentario

La capacidad mundial de energía termosolar (CSP) se estima que crecerá de manera significativa desde los 5,6 gigavatios (GW) que había a finales de 2018 a 22,4 GW en 2030, gracias a las adiciones de capacidad de China, Chile y algunos países de Oriente Medio y África del Norte (MENA) que liderarán este mercado, que hasta ahora lidera España, con más de 50 plantas con una capacidad total de 2.300 MW (ver gráfico a continuación), según un reciente informe de la firma de análisis y datos GlobalData.

El informe de la compañía El mercado de energía solar concentrada (CSP) actualizado a 2019: el tamaño del mercado mundial, la segmentación del mercado, el panorama competitivo y el análisis del país serán claves en 2030, revela que las perspectivas del mercado mundial de CSP son brillantes con mejoras en la eficiencia, almacenamiento de energía, reducción de costes a través de licitaciones competitivas y desarrollo de sistemas híbridos de PV-CSP.

Pavan Kumar Vyakaranam, analista de energía en GlobalData, comenta: “La industria de CSP agregó una capacidad anual de alrededor de 601 megavatios (MW) en 2018 con proyectos en operación en países como Marruecos, China, Sudáfrica, Arabia Saudita y Kuwait. China agregó alrededor de 200 MW de capacidad de CSP en 2018, lo que equivale a casi siete veces su capacidad instalada acumulada a finales de 2017. El mercado de CSP de China ganó impulso después del anuncio de 20 proyectos de CSP como parte del primer lote de proyectos de demostración, que obtendrán una ayuda (FiT) de 0.172 $ / kWh".

Chile será otro país importante, que tendrá importantes adiciones de capacidad de CSP durante el período de las perspectivas. El mercado de CSP en Chile se debe principalmente a su objetivo de lograr un 20% de energía renovable en su mix energético para 2025. Para lograr su objetivo, el país realizó una serie de subastas de tecnología neutral a través de las cuales la tarifa promedio se desplomó de 129 $ / MWh en 2013 a 32,5 $ / MWh en 2017.

Vyakaranam añadió: “En Oriente Medio y África (MEA), países como Marruecos, Sudáfrica, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Israel desempeñarán un papel importante para el desarrollo de la CSP durante 2019-2030. Marruecos había establecido un plan para obtener 2 GW de energía solar para 2020. El país planea establecer e implementar plantas de CSP sostenibles para cubrir el 42% de las necesidades eléctricas de Marruecos para 2020 y reducir la brecha de la oferta durante las horas pico de la noche a través del almacenamiento térmico”.

Por otro lado, los Emiratos Árabes Unidos está promoviendo la energía solar a través de un mecanismo de subastas. En julio de 2017, la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA) recibió cuatro ofertas para la cuarta fase del proyecto solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum de 200 MW. Las ofertas alcanzaron un mínimo histórico, con la oferta más baja de 94,5 $ / MWh.

Vyakaranam concluye: “El mercado global de CSP está en un modo de recuperación con la reducción del costo de generación a través del mecanismo de subasta y los proyectos híbridos de PV-CSP. La CSP con almacenamiento térmico ganará protagonismo debido a la creciente demanda de energía fiable y estable".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios