China planea construir 450 gigavatios (GW) de capacidad de generación de energía solar y eólica en el Gobi y otras regiones desérticas, dijo este fin de semana el jefe de planificación estatal, como parte de los esfuerzos para impulsar la energía renovable y, así, cumplir con los objetivos climáticos.
El presidente Xi Jinping se ha comprometido a llevar la capacidad total de energía eólica y solar de China a al menos 1200 GW y a limitar sus emisiones de carbono a un máximo para 2030.
"China construirá la mayor escala de capacidad de generación de energía solar y eólica de la historia en el desierto de Gobi, con 450 GW", dijo He Lifeng, director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), al margen de la Congreso Nacional de Personas.
China había instalado 306 GW de capacidad de energía solar y 328 GW de capacidad eólica a finales de 2021. La construcción de alrededor de 100 GW de capacidad de energía solar ya está en marcha en la zona desértica.
También reconoció que se requieren centrales eléctricas de carbón de alta eficiencia y líneas de transmisión de electricidad de voltaje ultra alto para respaldar la operación constante del sistema de red en medio de una instalación de energía renovable a gran escala.
Las empresas de energía alimentadas por carbón pueden generar un suministro de energía de carga base estable para las energías renovables, que puede fluctuar con las condiciones climáticas.
Su comentario se hizo eco de una declaración del viceprimer ministro de China, Han Zheng, esta semana de que China debería aprovechar al máximo "el papel básico de garantía del carbón en el suministro de energía".
La NDRC dijo en su plan de trabajo para 2022 emitido el sábado que China "continuará aprovechando el papel de apoyo básico y de reducción de picos de la energía tradicional, especialmente el carbón y la energía alimentada con carbón".
DURAN DURAN
08/03/2022