Renovables  ·  Eléctricas

China cuenta con cuatro de las diez mayores centrales hidroeléctricas del mundo

Ningún comentario

Más del 18% de la capacidad mundial de generación eléctrica proviene de centrales hidroeléctricas y representa más del 16% de la generación eléctrica mundial. A pesar de estos datos, del cambio climático, los patrones cambiantes en el uso de la tierra, las variaciones estacionales en las precipitaciones y sequías frecuentes, la firma de análisis GlobalData considera que es muy probable que el mercado mundial de energía hidroeléctrica crezca a un ritmo anual (CAGR) del 2,4% hasta 2030, alcanzando en esa fecha más de 165 gigavatios (GW) de capacidad instalada frente a los 124 GW que había a finales de 2018.

Los 10 principales países por capacidad hidroeléctrica fueron, en orden descendente, China, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Rusia, India, Japón, Noruega, Turquía y Francia, que en conjunto representaban casi el 70% de la capacidad global a finales de 2018 .

China es el mercado más grande, con más del 28% de la capacidad instalada de energía hidroeléctrica mundial y claramente disfruta del monopolio de algunas de las represas más importantes del mundo. Entre los diez mayores proyectos hidroeléctricos del mundo, cuatro se encuentran en China, lo que representa casi el 44% de la capacidad total de estos proyectos.

Ankit Mathur, director de Práctica de Energía de GlobalData, comenta: “China, que es rica en recursos hídricos, continuará preservando su monopolio como el país líder hasta 2030, con más de 22 proyectos en construcción, programados para estar en línea para 2030. La central china de las Tres Gargantas sigue siendo la líder indiscutible en la lista de los principales proyectos hidroeléctricos, con una capacidad asombrosa de 22.5GW ".

Brasil es el segundo en la lista, con tres proyectos entre los diez principales proyectos hidroeléctricos, siendo Belo Monte el más grande de la región. El país ocupa el segundo lugar en la capacidad instalada acumulada de energía hidroeléctrica después de China, y es el mercado más grande en América del Sur para la capacidad instalada de energía hidroeléctrica.

La entrada más reciente en la lista es el proyecto Belo Monte de 9.4GW en Brasil, que fue encargado en 2016, que en la actualidad tiene 16 turbinas operativas y se espera que esté finalizada el año que viene. Por otro lado, el proyecto más antiguo es el proyecto Grand Coulee de 6.8GW en los Estados Unidos, que fue encargado 1941.

Mathur concluye: "Actualmente, el crecimiento de la energía hidroeléctrica es el más activo en economías de rápido crecimiento como Asia-Pacífico y mercados emergentes como América del Sur".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios